Un nuevo campeón continental
La masa ajedrecística pregunta: ¿qué beneficios deja al país un gasto de alrededor de 4 millones de pesos en un evento donde los jugadores dominicanos no obtienen títulos internacionales, la mayoría asiste sin un entrenamiento previo y otro grupo participa como relleno?
El pasado martes finalizó el Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez 2023 que durante varios días se organizó en un hotel de Juan Dolio. República Dominicana, con la presencia de más de 150 jugadores de 24 naciones, incluyendo al país sede.
A la lid asistió el presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien mostró su satisfacción por la celebración de este y entre sus palabras de saludo a los ajedrecistas, prometió apoyo al Juego Ciencia dominicano. Muy bien por el Sr. presidente.
Después de 11 rondas, resultó ganador el Gran Maestro de Uruguay Georg Meier con 9 puntos, escoltado por los cubanos Carlos D. Albornoz Cabrera y Fidel Corrales (que representa a los Estados Unidos), ambos con 8.5 puntos. La bolsa de premios de este torneo fue de $20, 500 dólares.
Total, de jugadores: 158. 124 extranjeros y 34 nacionales; 5 jugadores entre 2600 y 2650 puntos ELO y 19 entre 2400 y 2585. Por República Dominicana participaron 3 jugadores con más de 2300 y 3 entre 2200 y 2300; la mayoría de los jugadores dominicanos presentaba un rating entre 1500 y 2000 puntos.
Actuación de los jugadores dominicanos en el Campeonato Continental 2023
-Entre los primeros 30 lugares quedaron 2 ajedrecistas criollos: los MI Josué Araujo + 30 puntos ELO y Lisandro Muñoz – 7.6.
-Del 30 al 50 quedaron 3 jugadores dominicanos.
-Los que más se destacaron fueron: MI Josué Araujo - lugar 23-, CM Yoel Starling - 42-Brian Jeremiah - 43-, CM Juan C. Mesa - 65- y el infantil Ángel Lara – 11 años-, lugar 90 y + 179 puntos ELO y una brillante actuación.
-También es de mencionar la participación de los ajedrecistas infantiles Sahiean Polanco -12 años- lugar 119, Reyne Polanco -14 años- lugar 141 y del juvenil Os Misael King -18 años- lugar 113.
-Fueron pobres las actuaciones del Campeón Nacional MF Carlos Paul Abreu – lugar 75-, MF Leandro Jiménez – 78-, MF David Camacho -92- y MF Víctor Méndez -lugar 100-, por ser jugadores consolidados con un buen nivel de juego.
-De los 34 representantes dominicanos 26 de ellos quedaron entre el lugar 75 y el 152, o sea, el 76 % quedó de la mitad de la tabla al final.
Los 15 ajedrecistas nacionales que finalizaron entre los 100 primeros lugares fueron:
23 Josué Araujo, 28 Lisandro Muñoz, 42 Yoel Starling, 43 Brian Jeremíah, 48 Christofer Guzmán, 62 Domínguez José M., 65 Juan Carlos Mesa, 72 Gian Carlo, 75 Carlos Paul Abreu. 78 Leandro Jiménez. 83 Jonathan Subervi, 90 Ángel Lara. 92 David Camacho, 96 Víctor Michelén y 100 Víctor Méndez.
Notas al margen
La masa ajedrecística pregunta: ¿qué beneficios deja al país un gasto de alrededor de 4 millones de pesos en un evento donde los jugadores dominicanos no obtienen títulos internacionales, la mayoría asiste sin un entrenamiento previo y otro grupo participa como relleno y sin chances de una mediana actuación?
Por otra parte, se cuestiona si en un momento de crisis económica mundial, derivada de la pandemia COVID 19 y de la actual guerra en Ucrania, es conveniente para el país gastar solo en premios, $20,500 dólares en un evento que deja muy pocos frutos al deporte nacional.
En el torneo de la UNPHU de septiembre pasado ya conocimos una historia similar. Con el gasto incurrido en la organización y premios del Continental, ¿no sería más beneficioso para el ajedrez nacional, celebrar varios eventos internacionales de menor relevancia donde nuestros jugadores tuvieran más posibilidades de alcanzar títulos internacionales? Ya va para 4 años el último Maestro Internacional dominicano y hablar de un Gran Maestro y una Maestra Internacional es como un sueño.
La experiencia cubana lo demuestra; en lugar de los famosos y fortísimos torneos Capa blanca in Memorian celebrados entre 1962 y 1973, donde los jugadores cubanos estaban imposibilitados de obtención de títulos dada la gran diferencia de nivel técnico comparado con los jugadores extranjeros, en 1971 llegó un aire fresco al ajedrez criollo con el señor Jorge Vega Fernández (EPD) al frente de la Federación Cubana de Ajedrez y se comenzaron a realizar, desde el año 1974, dos y tres grupos de los Capa blanca…y entonces la obtención de títulos internacionales se fue haciendo una realidad y actualmente la mayor de las Antillas cuenta con numerosos Grandes Maestros y Maestros Internacionales.
¿Qué objetivo deportivo tiene organizar un costoso evento si no aporta oportunidades reales a los jugadores nacionales? ¿Promoción política ante la FIDE y la partidocracia nacional?
Entre el torneo de la UNPHU, donde los jugadores extranjeros acapararon alrededor de $15,000 dólares de los primeros lugares y el Campeonato Continental 2023, el ajedrez dominicano ha premiado a los jugadores foráneos con más de $30,000 dólares. ¿No sería mucho más beneficioso para el desarrollo del ajedrez nacional invertir, aunque sea la mitad de ese monto, en fortalecer los Campeonatos Nacionales, incluyendo el Por Equipos (que el pasado año no se realizó), los nacionales infantiles y juveniles, en entrenamientos de calidad y en la organización de varios torneos internacionales de nivel medio al año que brinden más posibilidades para los nuestros?
Terminó el gran evento… ¿quién paga las cuentas?
Estadísticas del Continental:
https://chess-results.com/tnr742500.aspx?lan=2&art=1&rd=11&turdet=YES&flag=30