GRANDES CLASICOS DEL CINE

AL MAESTRO, CON CARIÑO

Durante la vida estudiantil, en aquellos años de adolescencia, siempre habrá en el recuerdo algún profesor que marcó en un punto de referencia hacia un tema en particular o por algún consejo que sirvió de base para escoger el estudio de una disciplina en particular.

Durante la vida estudiantil, siempre habrá en el recuerdo algún profesor que marcó en un punto de referencia hacia un tema en particular o por algún consejo que sirvió de base para escoger el estudio de una disciplina en particular.

Durante la vida estudiantil, en aquellos años de adolescencia, siempre habrá en el recuerdo algún profesor que marcó en un punto de referencia hacia un tema en particular o por algún consejo que sirvió de base para escoger el estudio de una disciplina en particular.

Y decimos en la adolescencia porque es en ese momento donde la rebeldía se manifiesta de manera constante, y si no tenemos la debida orientación de nuestros padres o de algún maestro que nos ayudaba en la secundaria, podríamos escoger el camino equivocado. De todo lo anterior dependerá que ese tránsito hacia la adultez sea lo menos traumático.

Es por ello, que cuando se estrena en el año 1967 esta producción inglesa, con una canción original que cautivó a una generación lleva por nombre el mismo título de la cinta, la evocamos con cariño y nostalgia, porque mantiene su vigencia. “To Sir, with Love” o mejor dicho “Al maestro con cariño” es la obra que tiene al actor Sidney Poitier como protagonista.

La vida es una caja de sorpresas donde nunca sabemos que será de nosotros y cuál será nuestro rumbo. Decimos esto porque en el filme, Potier es un ingeniero de profesión que decide dar clases como una manera de poder ganarse la vida mientras tanto, hasta que logre insertarse en el mercado laboral de su profesión. Sin embargo, al dedicarse a la orientación y enseñanzas de sus estudiantes, se queda como profesor titular de la escuela.

En el desarrollo de la trama notamos un grupo de estudiantes rebeldes le hacen la vida imposible a su profesor. Le contradicen en todo. Rechazan la educación. Sus frustraciones se vuelcan en el aula. Por lo tanto, es un reto para él (Sidney Poitier) realizar las estrategias necesarias que conlleven a la atención de sus alumnos. No solamente los educa en el programa de las materias, sino les aconseja qué será de ellos como adultos en la sociedad. Les cuenta de sus orígenes, de sus vivencias y les habla con toda la honestidad posible. Narra en el aula todo lo que ha tenido que hacer para enfrentarse a un mundo implacable donde no existe un premio de consolación para el derrotado.

Este profesor de raza negra, en una década de discriminación racial, en un colegio de Londres, es más que suficiente para romper las barreras para conquistar el éxito. Esa es la estrecha comunicación que va captando ese estudiante rebelde que lo único que busca es ser escuchado y que pongan atención a sus deseos de ser encaminado por la senda de lo justo. El profesor representa aquí el orientador que rescata al estudiante descarriado, logrando llenar ese cometido, donde los padres de dichos alumnos, han podido aquilatar el cambio en sus hijos.

Es eso lo que quiere decirnos la cinta, a través de un guion bien equilibrado que transforma conductas indeseables de esos jóvenes hasta llevarlos a alcanzar un porvenir auspicioso.

Es una producción creadora de nostalgia y añoranza por una etapa de nuestras vidas, como explica la letra de la canción original, un hito en aquella época.

Vaya el honor y el reconocimiento a aquellos maestros que nos llenaron de ilusiones y aprendizajes en alguna parte de nuestras vidas. Ubique el suyo y dedíquele este poema convertido en canción a ese profesor que lo recuerda con cariño.

Curiosidades:

1) Está basada en la novela del mismo nombre “To Sir, with Love” escrita por E.R. Braithwaithe y fue llevada a la pantalla grande por el director y guionista James Clavell.

2) La canción "To Sir, with love", interpretada por Lulu, alcanzó el puesto número 1 de las carteleras musicales, y fue considerada "Canción del año" según la revista Billboard, de 1967.

3) El filme resultó un exitazo en los Estados Unidos y la Columbia Pictures investigó a qué se debía el éxito, y la respuesta era estar protagonizada por Sidney Poitier, que estaba en esos momentos en el punto álgido de su carrera.

4) La Junta de Control de Publicaciones de Sudáfrica prohibió esta película, alegando que era "ofensivo ver a un hombre negro enseñando en una clase de niños blancos". Recordemos que para esos años existía en Sudáfrica el llamado “Apartheid”.

5) La película costó US$640,000.00 y llegó a recaudar la suma de 42 millones de dólares. Una ganancia neta

.

6) En el 1996 se hizo una secuela de esta película dirigida por Peter Bogdanovich; pero realmente no resultó. Aquí se cumple el dicho de que nunca segundas partes fueron buenas. A excepción de “ El Padrino”.

Ficha Técnica: Calificación: 4/5 (muy buena)

Título Original: Amadeus

Año: 1967

Duración: 105 minutos

Del director James Clavell: Fue un guionista que dirigió este filme, muy exitoso en la década de los años sesenta.

Tags relacionados