Ajedrez y Sentido común
En dicha posición, si alguna pieza blanca se mueve, haría imposible dar el Mate en dos jugadas.
Brindando una clase a alumnos de nivel medio les puse un ejercicio muy interesante de Jaque Mate en dos jugadas donde todas las piezas negras están pendientes de evitar el Mate. Cualquier movimiento de una de ellas, lo permitiría de inmediato. Pero la dificultad en encontrar la solución es que le correspondía jugar al blanco y no podía dar Jaque Mate en la primera jugada.
La posición es la siguiente:
Blancas: Rg4, Tc2, Cc1, Ac3
Negras: Ra1, Db2, Tb1, Cd4, peón en a2.
En dicha posición, si alguna pieza blanca se mueve, haría imposible dar el Mate en dos jugadas. El blanco tiene una torre, un alfil y un caballo. El negro posee la dama, una torre un caballo y un peón por coronar. Una posición muy original donde las blancas deben realizar una única jugada para poder mantener la posibilidad de ganar en la siguiente.
Aunque el problema es muy sencillo, los alumnos se enfrascaron en resolverlo ajedrecísticamente, como es natural, pero… a veces en el ajedrez surgen otros factores que ayudan a encontrar con mayor rapidez y exactitud la variante adecuada para definir la partida.
El sentido común es uno de esos factores que constituyen herramientas extra-ajedrecísticas que permiten al jugador desenvolverse con integralidad en algunas posiciones de cierta complejidad.
Volviendo al ejercicio en cuestión y ya transcurridos unos minutos sin que se encontrara la solución, casualmente se acercó a la clase una persona que sabe jugar y aunque no es un estudiante regular del ajedrez, tiene facilidades de comprensión del mismo. Al señalarle el problema, le comenté las variantes posibles para que el jugador de piezas blancas pudiera dar el Mate en dos jugadas.
Y le hice el siguiente señalamiento: “el problema se resuelve con un cincuenta por ciento de cálculo de jugadas y con cincuenta por ciento de sentido común”. Rápidamente se orientó en la posición y descubrió el plan del blanco: hacer un tiempo para obligar al negro a mover cualquier pieza.
¡Bravo! Comprendió que el blanco debía hacer un tiempo. Pero ¿cómo?, si todas las piezas blancas estaban en óptima situación y preparadas pare dar el Jaque Mate en dos jugadas. Sencillamente, moviendo el rey blanco donde no permitiera un jaque enemigo ni en la primera o en la segunda jugada.
La solución fue el resultado de orientarse en la posición y pensar con sentido común sin encapricharse en el cálculo concreto de jugadas; “muevo el rey y obligo al negro a ejecutar una jugada que permite el Jaque Mate de inmediato, ya sea moviendo la Dama, la Torre o el Caballo”.
Y aunque se dice que “el sentido común es el menos común de los sentidos” en el Juego Ciencia influye y durante la partida, en ocasiones hay hacer un alto y analizar fríamente la posición con un razonamiento lógico ajeno al propio cálculo para poder visualizar la posición con un “instinto humano extra-ajedrecístico” antes de proseguir con el plan previamente elaborado.
Amigos lectores: les diré la solución y Ustedes pueden confirmar que después de 1.Rh5!!, el negro pierde inevitablemente porque se encuentra en posición de Zugzwang, o sea, está obligado a jugar y recibiría mate de una vez. En un trabajo anterior expliqué con otro ejemplo el significado de esta palabra.