La elaboración de los planes en la partida
“El primer plan del Ajedrez es el dominio del centro” (Emanuel Lasker)
Desde el comienzo de la partida se busca como objetivo la victoria y para lograrlo, hay que “producir” un plan y una vía de conducción que responda a las necesidades de la posición existente en el tablero. No se debe improvisar, hay que programar correctamente las ideas atendiendo a los elementos de la posición.
Los elementos o factores principales que debemos analizar para elegir el plan son:
-La seguridad de los Reyes
-El aspecto material
-El dominio del centro
-La coordinación de las piezas
-La estructura de peones
-El dinamismo de las piezas
-Posibilidades de rompimientos con los peones
-El espacio
De acuerdo con W. Steinitz –primer Campeón Mundial oficial en la historia del ajedrez-, “todo plan ha de tener un fundamento que no radica en la personalidad del jugador, sino, en la situación que presente el tablero”.
La elaboración del plan se hace evaluando estos factores e integrarlos en operaciones estratégicas realizables en el transcurso de la partida. Unos planes pueden ser más complejos y extensos que otros, pero todos deben basarse en las exigencias de la posición., donde influyen decisivamente los elementos estratégicos y tácticos que se pueden visualizar en las posiciones.
En este tenor se establece que la estrategia es la elaboración de planes e ideas generales para lograr objetivos a mediano y largo plazo. Por otra parte, la táctica radica en el cálculo de variantes concretas e inmediatas, como puede ser un ataque contra el rey enemigo o combinaciones que sirven para obtener una ventaja material y definir la partida en ambas situaciones.
La conformación de la estructura de peones es un elemento fundamental en la elaboración de los planes. Si existe debilidad de los peones que deben proteger al rey, pues se puede generar un plan basado en detalles tácticos. Por otra parte, si la estructura de peones muestra debilidades en las casillas centrales o en un flanco, una opción es ejecutar un plan para la ocupación de estas como vía de penetración en la defensa rival.
Ejemplos de planes elementales con un objetivo concreto:
–El dominio del centro en la Apertura – Desarrollar las piezas tratando de dominar la mayor cantidad de casillas centrales que nos garantizará una mejor actividad de nuestras fuerzas.
–En el Final de Torre y Rey contra Rey – La coordinación y armonía de la Torre y el Rey, para llevar hacia un borde del tablero al Rey contrario (teniendo cuidado con no ahogarlo) y darle Jaque Mate.
Son dos planes muy sencillos y fáciles de realizar, pero si no lo conocemos de antemano no podemos lograr su ejecución.
Jugar una partida creando planes adecuados a las necesidades de la posición garantiza mantener una perspectiva clara del objetivo a conquistar sin improvisación y evitando jugadas sorpresas del contrario. Recuerden: “un mal plan es mejor que no tener ninguno”.