GRANDES CLASICOS DEL CINE

El exorcista, 50 años después

Lo importante en su desarrollo es el ambiente creado con la finalidad de despertar en el espectador la irrealidad de lo sobrenatural, así como sentimientos de terror y miedo.

El Exorcista

El Exorcista

Definitivamente existen pocos filmes del género del terror que hayan provocado un éxito rotundo desde el punto de vista del público y de la crítica como El Exorcista. Película estrenada en el año 1973, y a 50 años de su estreno, nos da escalofríos contemplar el panorama y la atmósfera creada en la habitación de la niña poseída, que nos ponen los pelos de punta.

La película está basada en el título del mismo libro publicado en 1971 y tan solo en los Estados Unidos llegó a vender 13 millones de copias, lo que motivó a la Warner Bros llevarla a la pantalla grande de la mano de su director William Friedkin y protagonizada por Linda Blair en el papel principal.

Lo importante en su desarrollo es el ambiente creado con la finalidad de despertar en el espectador la irrealidad de lo sobrenatural, así como sentimientos de terror y miedo.

Ofrezco a continuación algunas de las curiosidades más importantes de cómo se llegó a realizar dicha cinta para el conocimiento de nuestros amables lectores. Es una producción de culto del género del terror y es importante saber detalles que a veces sus escenas son tan escalofriantes como el filme mismo.

Curiosidades

Algunas de las curiosidades fueron tomadas de la página taringa.net y de m.forocoches.

1) Cuando El exorcista se estrenó, el impacto social fue inaudito: algunos espectadores, se dirigían directamente a la iglesia más cercana a rezar, otros menos afortunados no conseguían aguantar hasta el final y se marchaban psicológicamente afectados.

2) El set de la habitación fue refrigerado con cuatro acondicionadores de aire que permitían reducir la temperatura hasta cerca de 40 grados bajo cero. Era tan extremo el frío que la respiración del equipo técnico se llegaba solidificar. Este sistema se construyó para captar el humo auténtico de la respiración; ya que en aquellos años no había la tecnología para hacerlo en ordenador.

3) La escena en la que Blair arroja a su madre le propinó a la actriz Burstyn una lesión de espalda que aún hoy padece.

4) En la escena de la masturbación se usó a una doble, Eileen Dietz. La voz del diablo es la de Mercedes McCambridge. Ambas demandaron a Warner por no aparecer en los créditos, pero sólo ganó McCambridge.

5) La actriz que se encargó del doblaje de la voz del demonio en España, era tan católica que el día antes de empezar su trabajo fue a confesarse a una iglesia y a pedirle permiso a un sacerdote.

6) Cuando el filme se estrenó en 1973, causó la histeria en varias salas, la gente no paraba de gritar, se desmayaba y hasta algunas sufrían crisis de ansiedad; muchas ambulancias se tuvieron que desplazar a cines y teatros.

7) La actriz Linda Blair fue seleccionada para el papel de Regan, después de que el director William Friedkin hubiera entrevistado a más de 600 jóvenes por todo Estados Unidos.

8) Linda Blair llegó a recibir amenazas de muerte; por lo que Warner Bros tomó medidas protegiéndola con guardaespaldas durante seis meses después del estreno.

9) La cama en la que está la niña acostada, realiza numerosos movimientos. Para conseguir ese efecto tuvieron que construir tres camas distintas para que cada una de ellas realizara un movimiento diferente.

10) Para los vómitos de Linda Blair se usó puré de guisantes que dos ayudantes bombeaban a través de unas cánulas que iban hasta la boca de la niña y estaban ocultas por el maquillaje.

11) El sonido del demonio cuando deja el cuerpo de Regan (Linda Blair), es en realidad los gruñidos de cerdos antes de una matanza.

12) El actor Max von Sydow (Realizaba el papel del anciano sacerdote) necesitó varias horas de maquillaje para que su cara diera la impresión de vejez y cansancio en algunas escenas.

13) No se permitió su distribución en cintas de vídeo en Inglaterra hasta 1987, y se estrenó el filme con escenas censuradas en Australia, Finlandia, Francia, Singapur, Alemania, Irlanda, Holanda, Noruega, Suecia y USA.

14) Roger Ebert del Chicago Sun Times la calificó con cuatro estrellas (su máximo de puntuación) y expresó: «El exorcista es una de las mejores cintas de su tipo jamás hechas; no solo trasciende el género de terror, de horror y de lo sobrenatural, sino que supera, con esfuerzos serios y ambiciosos, en la misma dirección que Rosemary's Baby de Roman Polanski.

15) El Exorcista tuvo ocho nominaciones al Oscar, pero sólo ganó el guión y el sonido. A Blair le arrebató el Oscar otra niña: Tatum O'Neall por Luna de papel. Friedkin competía con Bertolucci, Bergman y Lucas, pero ganó George R. Hill por El Golpe, que también fue mejor película.

16) En el año 2004, el periódico The New York Times la incluyó dentro de las 1000 mejores películas de la historia. Cuatro años después, fue seleccionada por la revista Empire como una de las 500 obras más significativas del cine jamás filmadas. Por su parte, la Asociación de Críticos de Cine de Chicago la ubicó en el segundo puesto de las más terroríficas de todos los tiempos, y la revista Time la listó entre las mejores 25 de terror de la historia.