Ventana

Términos ajedrecísticos

En este trabajo brindaremos brevemente algunos de los términos comúnmente más utilizados en el mundo del Juego Ciencia

Tablero de ajedrez con términos

El lenguaje ajedrecístico, rico en términos, expresiones y palabras, contribuye a la mejor comprensión del juego, de las partidas y jugadas, así como de otras situaciones que se presentan dentro y fuera del tablero, durante el estudio, o en una simple conversación entre ajedrecistas. En este trabajo brindaremos brevemente algunos de los términos comúnmente más utilizados en el mundo del Juego Ciencia.

Apertura: Primera etapa de la partida, en la que se desarrollan las piezas y generalmente se realiza el enroque.

Medio Juego: Segunda etapa de la partida donde se generan los planes de acción para el ataque o la defensa de acuerdo con la estrategia de cada jugador.

Final: Tercera y última etapa de la partida en la que normalmente quedan pocas piezas en juego después de realizarse, principalmente, la simplificación de las damas. Se señala que, si uno de los reyes corre peligro, es que no se ha llegado al final.

Piezas: Son las figuras que participan en el juego. Por lo general se refiera a las torres, alfiles y caballos. No incluye al peón, a la dama ni al rey, aunque todos en conjunto son las piezas, también llamadas “trebejos”. No se debe decir “fichas”.

Jaque: Cuando una pieza contraria ataca al rey, pero este tiene jugadas de defensa o alguna escapatoria.

Jaque Mate: Cuando el rey atacado no dispone de defensa o escapatoria contra el jaque, éste se llama Jaque Mate, y la partida concluye con la victoria del jugador que lo ejecutó.

Rey ahogado: Se produce cuando el jugador que le corresponde jugar no tiene movimientos legales para realizar y su rey no se encuentra en jaque, ni tiene otras piezas que puedan moverse, entonces se produce el empate por rey ahogado. Si estuviera en jaque sería Jaque Mate. En ajedrez es una obligación realizar un movimiento.

Toma al paso: Cuando un peón situado en la quinta fila de cada bando captura un peón que se le sitúa al lado al avanzar dos pasos. El peón que hace la captura al paso debe estar en la quinta fila y el peón capturado debe estar en una columna adyacente y desde su casilla original haberse movido dos casillas en un solo movimiento.

Coronación: Significa que un peón ha avanzado hasta la octava fila y se puede convertir en dama, caballo u otra pieza, menos en un rey.

Enroque: Movimiento especial del ajedrez que se realiza para proteger al rey y activar una torre. Consiste en desplazar el rey dos casillas (a la derecha o izquierda) y ubicar la torre al lado del rey. El Enroque corto es el que se realiza en el flanco de rey (con la torre del rey) y el Enroque largo se realiza con la torre de la dama.

Gambito: Es el sacrificio o entrega de uno o más peones (en algunos casos una pieza) con la idea de acelerar el desarrollo, dominar el centro o de propiciar un rápido ataque. Los gambitos suelen ocurrir mayormente en la apertura.

La Máquina: Es cuando la dama se sitúa delante de un alfil en la misma diagonal generalmente para atacar al rey contrario. En estos casos al alfil apoya a la dama que avanza primero.

Blitz: Es una partida rápida que se juega entre 3 y 15 minutos por cada jugador.

Bullet: Es una partida rápida que se juega en menos de 3 minutos por cada jugador.

Ataque a la bayoneta: Se refiere a un ataque de peones (o precedido por peones) contra el enroque enemigo. También se denomina “avalancha de peones”.

Zugzwang: Es un vocablo de origen alemán que significa obligación de mover una pieza. Poner al contrario en Zugzwang es generalmente ganar la partida ante la próxima jugada del rival, ya que cualquiera que sea el movimiento, perdería material o recibiría Jaque Mate

Coeficiente ELO: Es un sistema de puntuación para calcular la habilidad relativa de los jugadores y poder clasificarlos de acuerdo con sus resultados. Debe el nombre a su inventor, el profesor Arpad Elo, un físico matemático estadounidense de origen húngaro (1903-1992).

Tags relacionados