Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Películas para la Semana Santa

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Mañana culmina la Semana Mayor. El cine como parte de expresión de la realidad, ha sido un gran exponente de este tema, y recomendamos algunas películas emblemáticas alusivas a tales temas.

Los diez mandamientos

Esta obra de la cinematografía mundial, es sin duda, un gran espectáculo de casi cuatro horas de duración y que ha contado con uno de los sets de filmación más grandes en la historia del cine.

Dramatiza la historia bíblica de la vida de Moisés, su ascenso como príncipe de Egipto hasta llegar a convertirse en un esclavo judío como parte de su identificación de sus verdaderas raíces, y de liberar a su pueblo para llevarlo a la tierra prometida.

Extraordinaria puesta en escena donde el director se convirtió en un verdadero genio de dirigir grandes masas de gentes, en una época que no existían ordenadores y programas de computadoras que pudieran recrear multitudes de personas como se hacen en la tecnología actual.

Todos los actores están a un nivel de excelencia, sin embargo, hay que destacar la imponente figura y magnetismo del actor Yul Brynner en el papel de Ramsés que es un punto de apoyo extraordinario en la trama.

Excelente película que es un recurso casi obligatorio de verla.

Ben Hur

Basada en una novela escrita por Lee Wallace en 1880, esta epopeya ha sido otro de los filmes más espectaculares del siglo pasado. La historia se centra en Judá Ben Hur, el cual su familia fue víctima de una gran injusticia por parte de quien era su amigo Messala.

Esta gran producción de casi cuatro horas de duración no cansa en lo más mínimo, al contrario, su puesta en escena de drama e intriga hace que el espectador quede entusiasmado, sobretodo, en la escena más famosa como lo es la carrera de cuadrillas. Este rodaje fue una labor épica que ha obtenido su recompensa; ya que es una de las escenas de acción más espectaculares jamás filmadas.

Esta película fue ganadora de 11 premios Oscars en el año 1959 y posee una de las fotografías más interesantes por todo ese movimiento de cámara. Se lograron filmar 340,000 metros de película lo que fue una dura batalla para John Dunning y Ralph Winters los editores de la película para obtener un producto final que gustara a todos.

Estamos ante una verdadera joya de la cinematografía mundial.

Rey de Reyes

El guion de la película está muy bien estructurado donde se muestran dos historias paralelas. Una la rebelión de los zelotes encabezado por Barrabás contra los romanos. Este movimiento político - religioso que fue fundado por Judas El Galileo, era el movimiento más violento de la época. Este Barrabás es quien será liberado tiempo después por Poncio Pilatos ante el clamor del pueblo judío en contra de Jesús. Y la otra parte de la historia, se enfoca desde el punto de vista pacifista de las enseñanzas de las palabras y del amor de Jesús hacia la humanidad.

Toda la historia en la película abarca desde el mismo inicio de la conquista de Pompeyo en Jerusalén, hasta el momento cumbre del nacimiento del niño Dios en un pesebre, para luego llegar al comienzo del ministerio, vida y obra de Jesucristo hasta su crucifixión.

El actor que personifica a Jesús lo fue Jeffrey Hunter que murió muy joven a los 42 años de edad.

El manto sagrado

El noble Marcelo Galio (Richard Burton) llega a Jerusalen en el momento que el Gobernador Poncio Pilatos condena a muerte a Jesús, y adquiere al esclavo Demetrius (Victor Mature) quien obtiene el Manto que llevaba Jesús al momento de su crucifixión que lo llevará por el camino de la creencia y aceptación de la nueva religión que nace en el mundo.

Esto lo llevará a enfrentarse con todo su pasado politeísta, sobre su cultura romana y con el mismo Emperador.

Obtuvo tres candidaturas al Premio Óscar en 1954, incluyendo las de mejor película, mejor actor principal (Richard Burton) y mejor fotografía y fue la primera película estrenada en Cinemascope.

El evangelio según San Mateo

La historia es sencilla y el guion es simplemente lo que está escrito en el evangelio con puntos y comas. Se expresa de manera literal. El director quería mostrar la historia de Jesús lo más real posible e hizo una puesta en escena que ha marcado con el devenir del tiempo en una obra digna de ver y de estudiarla.

Tags relacionados