Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Niebla

El cine dominicano impactó al mundo en 1988. La ópera prima de Agliberto Meléndez, “Un pasaje de ida”, mereció aplausos y trofeos en diversos Festivales Internacionales, así como un éxito de taquilla sin precedentes en la historia del cine hecho en el país.

Su tema toca sin ambages el trauma de la emigración ilegal hacia los Estados Unidos por un grupo de jóvenes dominicanos con horizontes cerrados. Y el discurso cinematográfico no abandonó el género del drama social, con un desenlace demoledor contra las esperanzas de aquel grupo de jóvenes.

Ese es el mismo tema de la ópera prima del director coreano Shim Sung-bo quien se había dado a conocer como guionista de la laureada “Memories of murder” (2003), cinta dirigida por otro grande del cine coreano, Boon Joon-ho, quien ahora le paga la misma moneda a Shim al ser el productor general del filme y coescribir, junto a él, el guion de “Niebla”.

A diferencia de la cinta dominicana, “Haemoo” (Niebla) es una película multigenérica. Tiene ribetes de comedia, drama social y drama romántico, suspense, thriller sicológico y tragedia. Y a fin de cuentas, significa una drástica denuncia hacia la corrupción y la pobreza.

Reflexiones a favor y en contra ha provocado esta cinta, lo que habla de su valor. “Niebla” es una pieza que genera el debate, trasciende. A fin de cuentas, estos humildes ciudadanos que intentan ingresar ilegalmente en Corea del Sur, pagan un precio mucho mayor que el costo del “pasaje” que, al igual que el filme de Agliberto Meléndez, es solo de ida. Estamos en presencia de un drama tenso y hermoso, a veces excesivo. Una historia de supervivencia.

“Niebla” No es una película fácil de ver por su crudeza y su violencia extrema.

En su contra se puede advertir el empleo de elementos típicos de blockbuster que, a fin de cuentas, aportan previsibilidad y restan personalidad propia al filme.

Shim Sung-bo, escapa de la rutina del cine puramente comercial, sin perder versatilidad. En la primera media hora de metraje se respira un tono de comedia sin evitar los excesos de la banda sonora. Después, el filme navega en aguas mucho más tensas e inesperadas (con una historia de amor como preludio a la catástrofe.)

“Niebla” es un filme de referencia, inolvidable, con una dirección de actores muy decente, sobre todo la exigida al protagonista, Kim Yoon-seok. Es una obra que vale la pena, un drama tenso y hermoso. Una historia de lucha por la sobrevivencia que no nos dejará indiferentes.

Pero no debemos confundirnos. A pesar de la relación temática de esta cinta con el filme de Agliberto Meléndez, solo tienen en común “un aire de familia”.

Ficha técnica.

País: Corea del Sur. Año: 2014.

Duración: 111 minutos.

Dirección: Shim Sung-bo. Guión: Bong Joon-ho y Shim Sung-bo. Reparto: Kim Yoon-seok, Park Yoo-chun, Ye-ri Han y Seong-kun Mun.

Premios: Gran Premio en el Asia Film Week de Barcelona.

Sinopsis: El capitán de un barco pesquero surcoreano arropado por las deudas, decide recoger inmigrantes ilegales para llevarlos a Corea del Sur. La tripulación desconoce este nuevo tipo de “pesca”. Todo transcurre con normalidad hasta que un suceso inesperado trastocará la misión.

Tags relacionados