Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Avaricia

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

El deseo del hombre de poseer riquezas, bienes, posesiones y un afán desordenado por atesorarlos sin importar más allá que su propio Yo, es lo que se conoce como Avaricia. Este deseo está tipificado como un pecado capital y es uno de los bajos instintos del ser humano.

Bajo este concepto, un director vienés emigrado a los Estados Unidos, quiso plasmar en una obra cinematográfica cómo este deseo es capaz de llevar al nivel más bajo. Este director es Erich von Stroheim quien fue un respetado artista en la época del cine mudo y un maestro para muchos cineastas que continuaron su estilo.

El argumento de esta obra estrenada en el 1924 con el título “Avaricia” (Greed) se centra en tres personajes centrales. Uno es McTeague (Gibson Gowland) quien es aprendiz de dentista que mantiene una relación de noviazgo con Trina (Zasu Pitts), quien a su vez, Marcus (Jean Hersholt) el amigo de McTeague, le confiesa luego, haber estado enamorado de su prometida. Entre este trío de personaje, se añade que Trina se ha sacado la lotería por un valor de cinco mil dólares, que a la sazón, era un dineral para ese tiempo. Aquí, la mesa está servida para que todos los sentimientos se conjuguen, y cada uno, vaya sumergiéndose en una avaricia incontrolable de controlar el dinero y los sentimientos más allá de lo razonable.

En el libro de “Etica y Psicoanálisis”, Erich Fromm estudia el problema sobre la ética y sobre el conocimiento de la naturaleza del ser humano; pero como él mismo plantea: ¿El hombre será lobo o cordero? Entendemos que las circunstancias traerán consigo este dilema que muchas veces se manifiesta cuando el ser humano se encuentra de cara ante situaciones extremas. Pues bien, esta narración del filme trae consigo este elemento egoísta y de querer atesorar todo aquello que solamente importa para sí, en detrimento de los demás. Es lo que nuestro afamado director quiere mostrarnos con un guion bien estructurado para destacar esa fuerza negativa que sobresale para arruinar la condición humana.

“Avaricia” es un drama con una puesta en escena exquisita donde Eric von Stroheim hace gala de una dirección que ha sido objeto de reconocimiento años después; ya que su oferta se había adelantado a la época que le tocó vivir.

Para los amantes del cine mudo, aquí les recomendamos una historia desgarradora, lo cual expresa que las vidas de sus personajes fueron desperdiciadas por el germen de la avaricia.

Algunas curiosidades de la película:

Esta producción tuvo grandes enfrentamientos entre el famoso productor Irving Thalberg y el director Eric von Stroheim; ya que este último había rodado material para una película de 9 horas de duración.

La Metro-Goldwyn-Mayer obligó al director a eliminar escenas para que el filme tuviera dos horas y media para que pueda ser visualizada por el público.

“Avaricia” fue un fracaso crítico y financiero en su lanzamiento inicial, pero en la década de los años cincuenta comenzó a ser considerada como una de las mejores películas de la historia del cine.

El rodaje comenzó en San Francisco el 13 de marzo de 1923 y fue estrenada el 4 de diciembre" 4 de diciembre de 1924, en el teatro Cosmopolitan en Columbus Circle" Columbus Circle, Nueva York" Nueva York.

Grandes cineastas del mundo han considerado a “Avaricia” una verdadera obra maestra jamás filmada en los anales del cine. Entre ellos se destacan: Sergei Eisenstein, Jean Renoir, Orson Welles, Luchino Visconti, Billy Wilder y muchos más.

En 1991 fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Ficha Técnica:

Calificación: 5/5 (Excelente)

Nombre Original: Greed

Año: 1924

Duración: 140 minutos (Versión original 462 M)

Del director Erich von Stroheim: Nació en Viena en 1885 y fallece de cáncer en el 1957 dejando una estela de grandes películas.

Tags relacionados