Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete
Ventana

De antes, de ahora, de allá y de aquí.

Nelson Pinal Borges MI & FIDE trainerSanto Domingo

Un año y un día después del fallecimiento del genial cubano José Raúl Capablanca, vio la luz por primara vez otra estrella del ajedrez, el fenomenal Robert Bobby Fischer (09– 03–1943), ambos fueron Campeones mundiales y junto al azerí Garri Kímovich Kaspárov, son considerados los tres jugadores de mayor trascendencia en el mundo del Juego Ciencia. Precisamente Kasparov, el jugador más dominante por 20 años entre 1985 y el 2005, en menos de un mes cumplirá 60 años.

Cuando digo “trascendencia” me refiero a la repercusión que le brindaron al ajedrez mundial durante sus mejores momentos y sus legados a la posteridad como jugadores que aún en la actualidad impactan con la calidad técnica de sus partidas, sus brillantes triunfos y sus respectivas personalidades ajedrecísticas que prestigiaban el ajedrez con su presencia en cualquier lid. De hecho, en la actualidad Kasparov es un reconocido analista político demandado en prestigiosos centros económicos y sociales y muy leído en las redes sociales, principalmente en Twitter por su posición en contra de la aventura rusa a Ucrania.

Capablanca, el latino que dominó el ajedrez mundial desde muy joven; Fischer, el fenómeno norteamericano que derrotó a la formidable maquinaria soviética y Kasparov, el Hijo del Cambio del ajedrez y de la política internacional, que tuvo que vencer a base de talento, tenacidad y perseverancia a la máxima representación de la Escuela Soviética y del modelo comunista de entonces: la estrella Anatoli Karpov, apoyado, abierta o sutilmente, por un sistema que lo prefería como Campeón frente al Ogro de Bakú en la conquista del título mundial.

Dentro del ámbito local es importante señalar la gran acogida que sigue teniendo la Caribbean Chess Academy, que oferta semanalmente diferentes actividades ajedrecísticas: clases, conferencias online de alto nivel y torneos para todas las edades. En ese tenor resultó de gran acierto la simultánea ofrecida por Pinal Borges el pasado domingo en uno de los elegantes espacios que brinda el Acrópolis Center y que tanto los aficionados como el público en general comentaron muy favorablemente ya que permitió conocer otra faceta del ajedrez, al enfrentarse un Maestros contra varios rivales. Las simultáneas constituyen una herramienta muy efectiva y que contribuye a la masificación del Juego Ciencia.

En horas de la tarde de hoy domingo, la Dominican Chess Academy Trainers & Arbitrers realizará un gran evento infantil en las instalaciones de la Plaza Sambil de Santo Domingo y es otro gran aporte al ajedrez nacional porque contribuye al necesario y urgente desarrollo de los ajedrecistas escolares y juveniles del país.

Es muy importante la presencia del Ajedrez Independiente en el país, tan necesitado de actividades de todo tipo que beneficien el desarrollo del deporte y sobre todo, al realizar eventos en plazas públicas con excelentes condiciones de espacio y un ambiente sano y muy acogedor. Asimismo, en los próximos meses se anunciarán más actividades para los ajedrecistas locales de 4 a 104 años de edad.

Ajedrez deben practicar nuestros aficionados y jugadores para ir fomentando una base competitiva internacional y promover un cambio generacional tan escaso en la actualidad donde apenas hay jugadores de calidad menores de 25 años, que ya resulta una edad inapropiada para avanzar decisivamente en el ajedrez mundial.

Tags relacionados