Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inauguran muestra “Conexión G”: Clara y Gausachs

Está abierta al público en el Museo de Arte Moderno la exposición “Conexión G”, integrada por obras de los desaparecidos artistas Clara Ledesma y José Gausachs.

Clara Ledesma nació en Santiago de los Caballeros.Estudió arte con Yoryi Morell en su academia de esta ciudad. Fue una de las primeras artistas en matricularse en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo donde se graduó en 1848. Sus profesores fueron Celeste Woss y Gil y George Hausdorf, mientras que su principal tutor fue el artista y emigrante español José Gausachs.

De su parte Gausachs, fue un pintor español de vanguardia discípulo de grandes maestros como Isidre Nonell y Félix Mestres.

Durante su exilio fue profesor fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo desde el 19 de agosto de 1942, luego pasó a ser subdirector a partir de 1946 y ocupó el cargo de director al inicio de la década del 50’. Su figura alcanzó una dimensión mítica, pues realizó una formidable labor docente, protagonista y decisiva en la mayoría de los artistas dominicanos, cuyas carreras tomaron impulso en las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, del siglo XX.

Ambos constituyen una vanguardia en la pintura domininicana.

Esta exposición es una muestra única de obras de Clara Ledesma y Josep Gausachs, dos formidables artistas que con su obra marcaron toda una época en el arte dominicano.

Tags relacionados