Ventana

Premios Oscar

Rienzi Pared PérezSanto Domingo

Mañana es la esperada fiesta de los Premios Oscar en la ciudad de Los Angeles y he querido aprovechar esta ocasión para reseñar el porqué de los mismos y algunas curiosidades.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas con sus siglas en inglés (A.M.P.A.S.) fue concebida originalmente por Louis B. Mayer, presidente de la Metro-Goldwyn-Mayer para mejorar la imagen de la industria y reconocer a los actores, técnicos y películas producidas por los estudios, como una forma de dimensionar a los talentos de dicha industria.

El diseño de la estatuilla estuvo a cargo de Cedric Gibbons, esposo de la actriz mexicana Dolores del Río. Esta última le busca a un modelo para la famosa estatuilla, y ella le presenta a Emilio-El Indio-Fernández quien de manera escéptica acepta posar desnudo ante el diseñador. Más adelante, este Emilio Fernández logró destacarse en México como uno de los grandes exponentes de la época de oro del cine mexicano.

Al principio, este premio no tenía nombre, simplemente se conocía como Premio de la Academia. Sin embargo, se han barajado varias versiones pero la que más se ha acercado al nombre fue en 1931, cuando la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, vio el premio e hizo una referencia a su «tío Óscar». El columnista Sidney Skolsky, quien estuvo presente cuando Margaret Herrick nombró la estatuilla, adoptó el nombre en uno de sus artículos el cual rezaba: «los empleados han nombrado afectuosamente su famosa estatuilla como Óscar”. A partir de aquí, ha quedado registrado con este famoso nombre.

La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo del 1929 en el “Hotel Hollywood Roosevelt” en la ciudad de Los Angeles y, desde entonces, el mismo fue promoviendo dimensión y fama a todo aquel que logre alcanzar una estatuilla. El primer actor en ser premiado fue el suizo Emil Janning por “The Last Command” y la primera actriz en ganarlo lo fue Janet Gaynor.

A partir del 1950, por una condición legal, ningún ganador de la estatuilla podía venderla o subastarla sin antes haberla ofrecido a la Academia por el monto de un dólar. Si el ganador no acepta esta condición, la Academia se quedará con la estatuilla. Las estatuillas que estaban en poder antes de esta fecha, algunas fueron vendidas o subastadas como la ganada por Orson Welles como Mejor Guion Original por su película “Citizen Kane”. Esta estatuilla fue subastada en el año 2011.

Durante 95 años se relatan a continuación algunas situaciones vividas durante la entrega de estas distinciones.

Curiosidades

Algunas de las curiosidades fueron tomadas de la página muyinteresante.es y de hipertextual.com

Las películas más premiadas son: "Ben-Hur" (1959), "Titanic" (1997) y "El señor de los anillos, el retorno del rey" (2003) con 11 estatuillas cada una.

Las únicas secuelas en la historia del Óscar que han ganado en la categoría de mejor película son "El Padrino: Parte II" (1974) y "El señor de los anillos: el retorno del rey" (2003). Walt Disney es la persona que más reconocimiento ha recibido con más de 60 nominaciones y 26 Óscar. La persona viva que ha sido nominada más veces es el compositor John Williams, con 49 postulaciones.

Meryl Streep ha sido nominada ya 20 veces, convirtiéndose de nuevo en la actriz con más candidaturas de la historia de los Óscar. La actriz ha conseguido llevarse el galardón en tres ocasiones.

Kathryn Bigelow se convirtió en el 2009 en la primera y única mujer en ganar en la categoría de Mejor Director.

“Volver a empezar", de Jose Luis Garci, fue la primera película española que consiguió un Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Años antes, el director español Luis Buñuel se había hecho con el mismo galardón por "El discreto encanto de la burguesía" (Le charme discret de la bourgeoisie), un filme que debió rodarse en España pero que finalmente lo hizo en Francia debido a la censura.

Hasta el momento, el Óscar ha sido rechazado en tres ocasiones. En 1935, Dudley Nichols rechazó la estatuilla por su guion de la película "El delator", debido a que el sindicato de guionistas estaba en huelga en esos momentos. Marlon Brando también rehusó del galardón, concedido por su papel en "El padrino", como reivindicación ante la discriminación del gobierno y de Hollywood a los nativos americanos. El actor George C. Scott renunció al Óscar a mejor actor al considerarlo degradante.

Durante la Segunda Guerra Mundial, dado que los metales se dedicaban al "esfuerzo de guerra", los premios Óscar entregados entre 1942 y 1945 se hicieron con yeso. Cuando terminó la contienda, estos premios se devolvieron a la Academia y a los ganadores se les entregó unos premios auténticos.

El actor Peter Finch fue galardonado con el Óscar por su magistral interpretación en "Network" pero su premio fue póstumo porque murió semanas antes de la celebración de la ceremonia. En 2008 el caso se repitió con el actor Heath Ledger y su interpretación de Joker en "The Dark Knight Rises".

“Midnight Cowboy” de John Schlesinger ha sido la única clasificada “X” en ganar el premio a Mejor Película; por aquel entonces se catalogó como película para adultos.

Hay un singular récord relativo a "ganar un Óscar por trabajar poco". Beatrice Straight ganó el Óscar a mejor actriz de reparto en "Network" y solamente sale en 6 minutos de metraje. Le sigue con "2 minutos más de trabajo" la actriz Judi Dench por su intervención en "Shakespeare in Love".

Una de las ovaciones más largas de la historia de los Óscar fue la que recibió Charles Chaplin cuando recogió el Óscar honorífico en 1972. Chaplin llevaba 20 años de exilio de Estados Unidos, y con este premio, se reconocía las grandes aportaciones del mítico actor y director al mundo del cine con 5 minutos de aplausos.

Tags relacionados