Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Honrar es agradecer

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

Varios días han transcurridos desde el fallecimiento del apreciado amigo del ajedrez dominicano, Sr. Jorge Vega Fernández, ex presidente de FIDE AMERICA quien contribuyó en diferentes etapas con el desarrollo del Juego Ciencia de la patria de Máximo Gómez.

Ilustres personajes del ajedrez dominicano como el Ingeniero Rafael Damirón y el Licenciado Francis Argomániz, ambos ex presidentes de la FDA, por demás amigos de Veguita, expresaron oportunamente su pesar ante el lamentable suceso ocurrido el pasado 9 de febrero en la ciudad de San Juan del Río en el estado de Querétaro, México.

Desde el año 1975 el entonces presidente de la Federación Cubana de Ajedrez contribuyó con su influencia a que se celebrara en Santo Domingo el Torneo Zonal 7 de la región de Centroamérica y del Caribe, evento que fue muy exitoso y que dejó sellada la fraternal amistad de Vega Fernández con República Dominicana.

Posteriormente, Veguita estuvo en varias ocasiones, siempre muy agradecido de la hospitalidad con que lo atendían los federativos y sus amigos dominicanos. Él era un prominente Árbitro Internacional y como tal ofreció un Seminario en el año 2006 donde asistieron unos 25 ajedrecistas de todo el país.

En mayo del 2010 estuvo presente en la Copa AES dominicana y en otras ocasiones como presidente de FIDE AMERICA en los torneos Zonales de Santo Domingo 2007, Santiago de los Caballeros 2011, el Subzonal 2021 y el Zonal 2022.

También en otros momentos visitaba el país por asuntos relacionados con las votaciones en la FIDE y por razones de trabajo de acorde a su función de presidente de las Américas.

Veguita, que desde joven había sido compañero de armas de Fidel Castro y el Che Guevara, emigró a México a mediados de los 80 y gran parte de su vida estuvo vinculada al ajedrez; fue 10 años presidente de la Federación Cubana y por mucho tiempo brazo derecho de varios presidentes de la FIDE en el continente americano. Era una enciclopedia viviente tanto, de gran parte del período revolucionario en Cuba como del ajedrez mundial. Era revolucionario, no comunista.

Personalmente conocí a Veguita en el año 1970 y al año siguiente me acompañó al Mundial Juvenil de Atenas 1971; desde entonces mantuvimos una excelente amistad en Cuba (ambos nacimos en la ciudad de Cárdenas) y posteriormente intercambiamos cálidos abrazos en otras latitudes, incluyendo República Dominicana.

Ante la ausencia oficial de una nota luctuosa de la entidad rectora del ajedrez nacional, sirva este breve trabajo como agradecimiento de los ajedrecistas dominicanos a un hombre que colaboró durante décadas y desde diferentes posiciones, con el Juego Ciencia criollo, que siempre escribirá con letras del oro el nombre Jorge Vega Fernández.

En paz descanse querido y amigo Jorge Vega Fernández.

“Honor a quien honor merece”, escribió José Martí.

Tags relacionados