Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El más reciente libro de la doctora Celsa Albert

Esta es una importante investigación no muy frecuente en nuestro medio

“Africania en República Dominicana”, de la doctora Celsa Albert, es una investigación que tiene como objetivo integrador mostrar los elementos culturales de origen africano que caracterizan nuestro presente histórico.

Se fundamenta en el análisis de documentos y códigos, y en una bibliografía general y especializada referida a historia, an-tropología, etnología, musicología, artes, entre otras.

La hipótesis que sustenta parte de la convicción de que el proceso de transculturación que sufrieron los esclavos en nuestra tierra aportó cualidades esenciales de origen africano a la conformación de la identidad cultural dominicana dentro del contexto del

Caribe. Para validarla, fue necesario integrar análisis relacionados con la economía, sociedad, cultura, familia y género.

Durante mucho, tiempo los estudios sobre el tema de la africanía fueron invadidos profunda y analíticamente por una marcada herencia indígena e hispáni-ca. En la historiografía dominicana lo africano, negro en la mayoría de los casos, se tuvo en cuenta para resaltar solo el trabajo esclavo y los rasgos negativos, despreciativos y estereotipados.

Sin embargo, el estudio del proceso de conformación de la sociedad dominicana pone de relieve de manera clara que las huellas de nuestros ancestros africanos constituyen parte sustancial de la cultura y que acercamientos como el de este libro llenan un espacio importante en la historiografía contemporánea, además de que fortalecen la literatura que sobre este tema se ha escrito en la región del Caribe.

Este es un libro inolvidable, un estudio que no debe pasar por alto a investigadores e interesados del tema. Lleva el sello del Archivo General de La Nación.

Tags relacionados