Santo Domingo 26°C/29°C few clouds

Suscribete

AGN publica investigación de Alex Ferreras

La primera intervención militar de los Estados Unidos en la República Dominicana (1916-1924) es el nuevo libro que el escritor y catedrático universitario Alex Ferreras acaba de publicar por el Archivo General de La Nacion.

Se trata de un hecho histórico que impactó en la cultura dominicana y, en consecuencia, fue reflejada en la producción literaria.

La presente obra establece la manera en que dicho acontecimiento influyó en la literatura y formó parte de obras de diferentes géneros, como el ensayo, el artículo periodístico, la novela, la poesía, cl cuento y el teatro.

Asimismo, el libro enfatiza la importancia de la literatura testimonial, a la cual pertenecen los textos analizados, en tanto género literario en sí mismo y, a la vez, su contribución a la consolidación del sentimiento patriótico y nacionalista, que tiene repercusiones hasta el presente.

Esta investigación estudia el evento histórico y militar, tal como se traduce en signo artístico y político en la literatura nacional, y se centra en el análisis detallado de los géneros arriba mencionados. En dos de ellos el cuento y el teatro, el material publicado es escaso y, en cl teatro, prácticamente inexistente.

Se rescata del anonimato, o del olvido en algunos casos, y de la desidia y el desdén intelectual, en otros, una revista nacionalista, poemarios, una buena porción de poemas y artículos patrióticos, un opúsculo, libros de ensayos y novelas relacionadas con la intervención, entre otros materiales valiosos para nuestra cultura.

Desde una perspectiva predominantemente literaria, esta investigación es pionera en el país con respecto al tema de la imagen de la primera intervención militar norteamericana de 1916.

La literatura fue un vehículo a través del cual el pueblo dominicano, que en semejante etapa de su historia fue testigo de la pérdida de la soberanía durante ocho años, se rebeló contra el despojo, por parte de los Estados Unidos, de uno de los sentimientos que más dignifican a los individuos y los pueblos: la libertad; un sentimiento con el que los dominicanos no negociaron.

Tags relacionados