Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cándido Gerón y sus aportes a la cultura dominicana

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzalezSanto Domingo, RD

El nombre de Cándido Gerón resulta muy familiar. Su copiosa obra literaria, enciclopédica y de crítica de arte se hayan en muchos hogares, así como en las flamantes bibliotecas del país.

Este autor cumplió el pasado jueves setenta y tres años de vida, dedicados a prestigiar la literatura dominicana con invaluables aportes que van desde novelas hasta recopilaciones de autores importantes como Antonio Fernández Spencer, así como diccionarios y estudios basados en el arte nacional.

Nació en San Cristóbal en 1950 y también es periodista, diplomático y crítico de arte. Fue embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como máximo representante del país en las embajadas de Francia y México.

Desde 1984 hasta 1986 fue director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, gestión que dio como frutos la publicación de importantes obras literarias de un sin número de autores de valor.

Ha sido articulista para periódicos como “Hoy”, “El Nacional”, “Listín Diario”, “Ultima Hora” y “Acento”. Asimismo fue el director de la revista “Análisis”, en la que publicaba reconocidos autores y políticos dominicanos.

Su repertorio consta de aproximadamente 73 obras, sobre poesía, historia, investigación, novelas, complicaciones y artes plásticas, de las cuales algunas acaban de ser republicadas por el Archivo General de la Nación. Entre estas se encuentra la recopilación de Ensayos, Artículos y Entrevistas de Antonio Fernández Spencer.

Otra de sus recopilaciones fue la Enciclopedia de la Grafica Dominicana, la cual se divide en dos tomos, el primero desde 1844 al 1970 y el último desde 1971 hasta 2020. Cada uno se enriquece con dibujos, litografías, grabados, cromoxilografía, caricaturas, acuarelas, sanguinas, carteles, afiches, gouaches, collages, serigrafías, folletos y lienzografías locales.

Estas recopilaciones del arte nacional resaltan el talento y la historia de sus autores. Ellos y sus obras se han quedado para la posteridad gracias a la labor de Gerón, siempre timoneando un viaje hacia la evolución y la diversidad artística del país.

El Archivo General de la Nación también republicó una edición con cuatro novelas de este autor. El volumen titulado “El ministro Edward y otras novelas”, que abarcan su prosa de largo aliento. Junto a la obra que da título al volumen, se incluyen las novelas como “Diario de Maura Azar”, “La historia de Laura Aguirre” y “Morgan".

En el “Diario de Maura Azar” el autor se apoya en un narrador omnisciente que cuenta la historia de la protagonista y su experiencia sobre la vida y sus recursos para convivir con un dictador.

En este breve bosquejo se rinde tributo a un valioso autor que desde su temprana juventud se ha dedicado a resaltar, de forma incansable, la cultura nacional desde distintas trincheras.

Tags relacionados