Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fallece en Santiago escritor Cabral de la Torre

Estaba a poco de cumplir un año de haber lanzado su última obra y se encontraba en el proceso de su segundo tomo, cuando la tarde del 19 de enero del año en curso la muerte no se hizo esperar. Ramón Cabral de la Torre, un hombre de larga trayectoria en literatura, historia, gestión cultural y periodismo, deja a su paso un extenso repertorio de obras como legado al país.

Ocurrió en las salas de una clínica de Santiago de los Caballeros, su ciudad natal. Tenía 73 años; a través de esos años dedicó su tiempo a promover la cultura por medio de la escritura y otros cargos a nivel público.

Desempeñó puestos, como la dirección del Museo del Tabaco y la administración del Hospital del Seguro Social presidente Estrella Ureña; además, fue gestor de cultura de Santiago y presidente, en dos ocasiones, de la centenaria Sociedad Cultural “Alianza Cibaeña”.

El literato de la Ciudad Corazón, también, en 1985, ayudó a fundar el Taller “Líttera” de la Sociedad “Alianza Cibaeña”, y fue coordinador, junto a Virgilio Hernández y Andrés Acevedo, de la “Página Literaria Sabatina” del periódico La Información, cuatro años después.

Laboraba en “El rebú de la tarde”, programa transmitido por Super TV 55 en el que hablaba de temas sociales, económicos y políticos.

Sus producciones van desde poemas y ensayos, hasta trabajos historiográficos y periodísticos. Entre sus libros de poesía, destacan: “Confesión ente Luz y Sombra”, de 1988, “Fuego Infinito”, de 1992, y “Torbellino de la voz”, del 2003. De sus trabajos históricos, hubo uno que trató sobre el enclave de 1820 en la industria azucarera, y en 2022 lanzó el libro biográfico “Joaquín Balaguer: estudios de una figura excepcional”.

Este último, el más reciente, llevaba escribiéndolo desde 1994, y allí hizo un análisis de los aciertos y desaciertos de este reconocido ex presidente de la República Dominicana durante sus gestiones.

Desde la década de 1980, colaboró con artículos y ensayos para varios periódicos a nivel local y nacional, en República Dominicana.

Otros datos

Ramón Cabral de la Torre, “Pincholo” como le llamaban sus allegados, fue hijo del doctor Ramón Francisco Cabral Tavárez y Dolores Mercedes Torres Figueroa. Además, en su vida, tuvo mucha influencia de su tío Manuel del Cabral Tavárez, escritor de gran prestigio de Santiago.

Tags relacionados