Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los crímenes de la Academia

Las novelas políciacas son cuevas de asesinos o ladrones. En ellas, el lector no busca estética, sino trama, desarrollo y desenlace. Su objetivo es enganchar. De escritura ágil, nadie abandona su lectura. Todos quieren descubrir al asesino, y cómo este es castigado.

“La ratonera”, de Aghata Cristie se mantuvo 30 años consecutivos en la cartelera teatral londinense . Las gentes la disfrutaban una y otra vez por su novedad: el aparente detective era el asesino. Se perfeccionaban el escenario, la música y los diálogos entre otros elementos, año tras año. Pero la trama era la misma.

“El sabueso de los Baskerville” todavía no ha sido superado en la gran pantalla. La descripción del lugar de los hechos, la recreación del mastín que le da título al libro y la manera en que Sherlock Holmes aparece y desaparece del pueblo donde ocurren los crímenes, permite una mirada introvertida.

Un puente entre las dos citadas obras, y salvando las distancias, puede ser “The pale blue eyes”, obra de Louis Bayard, llevada al cine por el Scott Cooper. Su puesta en escena trasmite el ambiente tenebroso de la novela. La trama, va transformando una sospecha. Si la novela da un vuelco total en su final, su precisión es reproducida por la madurez de una puesta en escena que no escatima recursos para captar exteriores con misterio y tensión. De sorpresa en sorpresa, el espectador replantea la solución desde una perspectiva distinta y convierte lo insólito en valioso.

El actor británico Harry Melling da vida a Edgar Allan Poe en su etapa militar. Sólo él descubre que los crímenes no se cometieron por causas sobrenaturales, sino por venganza. Su discurso es oportuno y a ratos recitado. No lo descalifico por sus intensiones, sino por lo difícil que resulta meterse en la piel del escritor. Una mente privilegiada como la de Poe es capaz de descubrir al asesino. Pero repito, a Melling le faltó darle color a su personaje.

Su compatriota, Cristian Bale, en rol del detective, aporta esa frialdad de quien no teme enfrentar las consecuencias de sus actos. Es un actor sin desvalances. Muy profesional y observador.

Ficha técnica.

País: Reino Unido

Año: 2023.

Duración: 127 minutos.

Director y guion: Scott Copper.

Sinopsis: Un veterano detective intenta resolver unos asesinatos cometidos en West Point con la ayuda de un joven cadete llamado Edgar Allan Poe.

Tags relacionados