Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obra de Miguel Reyes Sánchez entre las más importantes del año 2022

“La expedición haitiana de Dessalines a Santo Domingo” del historiador dominicano Miguel Reyes Sánchez.

“La expedición haitiana de Dessalines a Santo Domingo” del historiador dominicano Miguel Reyes Sánchez.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

La obra “La expedición haitiana de Dessalines a Santo Domingo” del historiador dominicano Miguel Reyes Sánchez ha sido escogida como una de las obras más importantes publicadas en el año 2022.

El listado de libros publicados, fue dado a conocer por el exministro de Cultura, José Rafael Lantigua, quien resaltó el libro de Reyes Sánchez en tercer lugar.

El crítico literario asevera que “se trata de un estudio a fondo de la presencia haitiana en nuestro territorio, donde se conocen, por primera vez en nuestro país, las memorias de Jean-Jacques Dessalines, primer presidente de Haití, proclamado emperador en 1804”.

Asimismo, fundamenta su escogencia, en que esta reveladora investigación rellena un vacío historiográfico, al ofrecer nuevas revelaciones sobre la invasión de Dessalines a la parte oriental de la isla, en 1805, y en especial los degüellos de Moca y Santiago, ignorados y negados por largas décadas desde el polémico fray Cipriano de Utrera hasta historiadores recientes.

De igual forma, en un trabajo recientemente publicado, el historiador y economista Eduardo García Michel, refería que “el abogado e historiador Miguel Reyes Sánchez acaba de publicar un libro esclarecedor: La expedición de Dessalines a Santo Domingo, en el que derriba mitos y plantea lo que muchos no se han atrevido a decir”.

El mayor atractivo de este estudio es que Reyes Sánchez publica documentos incontrovertibles como los diarios de campaña de Dessalines y de Christophe en los que se evidencia la crueldad y sadismo con que se comportaron estas hordas ahítas de sangre.

Este ensayo histórico accede al exclusivo top 22, por ser un libro que devela la realidad de lo acontecido en las expediciones comandadas por el libertador haitiano, con documentaciones que frenan las ambigüedades mostradas por tanto tiempo por historiadores y catedráticos dominicanos, al igual que por sus similares en la nación vecina.