Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Get: El divorcio de Vivianne Amsalem (2)

El dogma de las leyes es hijo de la historia. Desde el surgimiento de cada país, el poder ha impuesto normas de acuerdo a sus formas entender la conducta humana como el propósito de controlarla. En cada pueblo, se imponían determinas normas elevadas a categorías absolutas que los ciudadanos no podían contradecir porque todo el sistema estaba preparado para actuar frente a quienes las cuestionen.

“El divorcio de Vivianne Amsalem” (tercera parte de una trilogía que hizo época en Tel Aviv por recrear historias de matrimonios (‘To Take a Wife’ (2004), ‘Shiva/Les 7 Jours’ (2008) y “Get…) aportan miradas menos “entretenidas” y con mayor propuesta reflexiva.

“Get...” tiene varios puntos que la consagran: es cine dentro de un espacio cerrado donde el nivel profesional de sus actores, tecnológos y encargados de la edición sientan cátedras. Otro punto refiere una historia novedosa apoyada en un guion que no olvida detalles, apoyado en una fotografía donde los planos no son referentes, sino directos, sin ocultar detalles.

Por ejemplo, las tomas a las piernas de la protagonista rozan la excelencia por la firmeza, rigidez y cercanía con su alma. Además, hay un contraste entre luces y sonidos. La luz dentro del juzgado es distinta a los espacios fuera de este, mientras que los sonidos que penetran por debajo de puertas y ventanas son distintos a los producidos en el ambiente judicial. La fotografía no está prefabricada sino que propone múltiples lecturas. La cámara permite, desde diversos ángulos, apoyar posiciones y criterios de las contrapartes, centrados con los argumentos de la protagonista.

Ficha técnica

País: Israel. Año: 2014.. Duración: 115 minutos. Dirección y guion: Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz. Reparto: Dalia Beger, Ronit Elkabetz, Simon Abkarian, Menashe Noy y Gabi Amrani. Sinosis: Una esposa israelita, separada desde hace años de su marido, presenta su proceso de divorcio. Ella sabe que las leyes de su país le impiden obtenerlo sin el consentimiento expreso del cónyuge.

Tags relacionados