Jaques de fin de año
Terminó el 2022 y hay mucha información del mundo de las Torres y los Alfiles. Gracias a ustedes, apreciados lectores, que han hecho de esta columna una lectura cotidiana dentro del desierto informativo que padece el Juego Ciencia nacional.
El pasado viernes 23 de diciembre se efectuó en el CODIA de la capital dominicana el Campeonato de Blitz Navideño con la participación de 66 jugadores, organizado por el Gran Maestro Ramón Mateo y patrocinado por el Grupo de ajedrecistas dominicanos residentes en Nueva York. El triunfador fue el MF Carlos P. Abreu, escoltado por el MF Christofer Guzmán y el MI Pinal Borges. El evento, que constituyó todo un éxito, se suma a las actividades ejecutadas por el GM Mateo en los dos últimos años. Recordemos la Simultánea de 100 tableros en el Parque Colón de Santo Domingo y la realizada en la Quinta Dominica.
Es muy positivo que se realicen actividades independientes (torneos, simultáneas, charlas y entrenamientos) y que llenan un gran vacío en el ambiente ajedrecístico criollo. Sólo basta recordar las tareas realizadas durante años por la Fundación Liss Chess y el proyecto independiente Ajedrez Joven R. D., que demostraron lo mucho que se puede hacer por el desarrollo del Juego Ciencia nacional si se trabaja con responsabilidad, seriedad y dedicación.
El titular mundial Magnus Carlsen ganó el Campeonato del mundo de Partidas rápidas que terminó el día 28 de diciembre en Almaty, Kazajistán,y donde participaron 178 jugadores. Es la cuarta ocasión en que el estelar noruego consigue el título en esa modalidad.
En una breve conferencia de prensa Magnus Carlsen, anunció en Almaty, que no volverá a jugar ajedrez presencial "al menos durante un año". Anteriormente, durante las negociaciones entre la plataforma chess.com y el grupo Play Magnus, Carlsen había comentado sobre el declive del ajedrez clásico a favor de torneos de ritmo rápido y online.
El viernes 30, y en otra magnífica actuación, Carlsen se coronó Campeón mundial de Blitz y de esta forma, ahora es triple titular mundial: en Ajedrez clásico, Partidas rápidas y Blitz. Realmente el noruego es un super coloso del Juego Ciencia y se une a José R. Capablanca, Robert Fischer y Gary Kasparov en la cúspide de los ajedrecistas más brillantes de la historia del ajedrez.
La ajedrecista iraní, Sara Khadem al-Sharia, de 25 años, desafió al régimen de los ayatolas al jugar sin hiyab (velo obligatorio que deben llevar las mujeres iraníes según la Sharia, ley islámica que impera en Irán) durante los Mundiales de Ajedrez en Kazajistán.
Esta semana se confirmó el rumor de que el Gran Maestro español José Cuenca Jiménez habría retado al GM Aman Hambleton a un combate de chess-boxing después de que el canadiense derrotara en el primer asalto a Lawrence Trent, gran amigo del granadino. Pepe, que se presentó como "el Diablo de la Chana", confirmó que el combate tendrá lugar a finales de 2023 durante el décimo aniversario del Chessable Sunway Sitges.
Cada día cobra más importancia en el ambiente del ajedrez de La Florida, Estados Unidos, el Miami Chess Club Bobby Fischer, donde se realizan torneos para normas internacionales, eventos de Blitz, clases para niños y jóvenes, entre otras actividades. Felicitaciones a Arnaldo Ferragut, director del club.
Comienza un Nuevo Año con la esperanza de que el ajedrez dominicano realice de una vez, la reingeniería necesaria que lo desentierre y lo haga caminar hacia la verdadera masificación y la necesaria calidad. Ya es hora de que el país cuente con una Maestra Internacional y con potenciales talentos que puedan aspirar a títulos de Maestros Internacionales y Grandes Maestros.
Se necesita un cambio radical en la estructura del ajedrez nacional para que, a las competiciones nacionales escolares y juveniles asistan más de la mitad de las provincias; que nuestros pocos representantes en competencias internacionales no terminen en pobres lugares, como ocurrió en las Olimpíadas Mundiales 2022, los Campeonatos Continentales Open - El Salvador, del Femenino en Ecuador y el torneo Clemente Vázquez – Cuba, en octubre, donde el jugador criollo terminó en último lugar y sin ganar una partida.
Se impone, además, la celebración periódica, como establecen los Estatutos, de los Consejos de la Federación Dominicana de Ajedrez y la información sobre la transparencia financiera de los ingresos y gastos, como entidad oficial que recibe fondos públicos, privados y donaciones de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
También es el momento de fomentar la unión de la familia ajedrecística dominicana y encaminar su cohesión lejos de favoritismos, presiones y discriminaciones de jugadores, árbitros y entrenadores. Los vicios y defectos de la política dominicana no se deben sumar a la dirección de un deporte sano y de caballeros como es el ajedrez.
FELIZ AÑO 2023