Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las antípodas, de Marina Ginestá

Avatar del Listín Diario
Manuel Períañez GinestáSanto Domingo

El Archivo General de La Nación acaba de publicar la novela “Las antìpodas”, de la escritora catalana Marina Ginestá, exiliada en la República Dominicana tras la Guerra Civil librada en su país.

Estamos en 1940. En una isla del Caribe cuyo nombre Marina no quiere mencionar al ser la esposa de un diplomático, dos refugiados esáñoles viven un enituvireebcuentro airisi. El fondo, sin emgarbo, es muy sombrío en la Segunda Guerra Mundial. Se produce la derrota de Francia que es añadida a la República Española. Aún más sombría es la situación de la isla bajo la dictadura de un autoproclamado “Benefactor de la patria”. Es él, así parece ser, el principal personaje de Marina Ginestá. Su sombra omniprsente pesa constantemente en los dos enamorados, de los cuales, sin embargo, describe los meandros sentimentales con una escritura de gran sutileza femenina.

El lector reconoce fácilmente a la República Dominicana y a la figura extravagante del dictador “Su excelencia serebísima Rafael Leonidas Trujillo y Molina” apodado el Benefactor (o Jefe como en la novela. Y detrás de Trujillo se perfila Franco: el jefe es su caricatura de una tonalidad referencial.

Marina trata al dictador, a su corte y a sus secuaces con una ironía no desprovista de un humor negro. Por otro hacia el lado, proyecta una mirada casi etnológica y llena de empatía haciael pequeño pueblo dominicano, capaz de sorprendentes arrebatos de revuelta contra el dictador.

Tags relacionados