Ventana

Desde la última butaca

The wonder

Tal vez no sea la mejor película del año, pero puede estar está entre las mejores. La dirección de Sebastián Leilo (“Una mujer fantástica”, 2017) y el encuadre, el montaje y reesritura del guion junto a la británica Alice Birch (sobre una novela de Emma Donoghue) son atributos para entender la naturaleza del cine del siglo XXI, todavía apegado a principios estéticos.

Y ojo también para el protagonismo de Florence Pugh. Ella es la película. Se ha metido tanto dentro de su personaje que todo a su alrededor funciona como una estructura dentro de la cual se mueven coprotagonistas, objetos, paisajes y desmanes, todos captados por una cámara que sabe moverse con eficacia en diferentes direcciones y tomas, desde primeros planos inovidables hacia las vistas panorámicas.

“The wonder” huele a bajo presupuesto por sus espacios reducicos. Sin embargo, Leilo no tiene pelos en la lengua ni le tiemblan las manos frente a una producción de clara sintonía: una crítica sutil a las creencias religiosas provincianas, al dogma y a la la burda manipulación de los sentimientos que a veces pueden tocar la fatalidad.

Sebatián eilo es una voz del cine latinoamerica donde quiera que ruede sus películas. El mundo ya lo aclama y “The wonder” (“La profesía”) es prueba de ello.

Ficha técnica

País: Irlanda. Año: 2022. Duración: 108 minutos. Director: Sebastián Lelio. Guion: Sebastián Lelio y Alice Birch sobre la novela de Emma Donoghue. Reparto: Florence Pugh, Tom Burke, Kíla Lord Cassidy, Niamh Algar, Ciarán Hinds y Toby Jones. Sinopsis: La enfermera inglesa Lib Wright es llevada a un pequeño pueblo para observar a Anna O'Donnell, de once años. Abundantes turistas y peregrinos se reúnen para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido sin comer durante meses.

Tags relacionados