Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GRANDES CLASICOS DEL CINE

El ángel azul

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

La obra que catapultaría a la fama a este director fue “El Angel Azul” (1930) y donde descubrió a una de las actrices más controversiales del séptimo arte: Marlene Dietrich.

Ella, nacida en Berlín, se adaptó a la industria de Hollywood y por su fuerte acento alemán, le dio un toque especial a sus interpretaciones. Además, por su manera tan abierta hacia el mundo de la moda y de sus relaciones amorosas, también fue la musa de muchos directores de la industria. Pues bien, esta destacada actriz descubierta por Josef von Sternberg logró el papel principal de este filme junto destacado actor suizo nacionalizado alemán Emil Janning.

“El Angel Azul” trata sobre la decadencia de un profesor de literatura con características fuerte, rígido, incólume, íntegro y valores excelsos. Un día, conversando con su alumno más aventajado, este le descubre un cuaderno con fotos obscenas de una vedette del cabaret nocturno denominado “El Angel Azul”.

El profesor se ha dado cuenta de que sus alumnos acuden al famoso cabaret; por lo que esa noche se dirige al lugar para darles una reprimenda. Cuando el profesor llega al lugar, se siente desorientado, inquieto, y logra llegar al camerino de la vedette. Al verla en ropas íntimas queda flechado. Ahora, quien acude al cabaret enamorado de la vedette es el profesor y le propone matrimonio entregándole todo lo que este hombre culto pudiera tener.

Al pasar el tiempo, “Lola Lola” sigue trabajando en espectáculos nocturnos, montados de forma ambulante por las distintas ciudades en que se presentan; pero al profesor se les ha acabado el dinero y ha perdido todo contacto de su vida pasada. No le queda de otra que participar como un mequetrefe en las labores propias del cabaret si realmente necesita producir dinero para comer. La humillación y el descaro al que es sometido, dan lástima.

Los propietarios de la empresa donde se realizan estos espectáculos, deciden un día regresar a la ciudad donde era oriundo el profesor. Este no desea salir a presentarse en forma de payaso burlón para evitar que sus paisanos lo vieran bajo este personaje; pero es obligado por el dueño del programa a salir. La humillación, la vejación y el ultraje, hacen del espectador una especie de dolor y pena al ver este hombre que una vez un hombre respetado.

La vedette representa a la mujer fatal, la lujuria echa carne, donde su camino lleva a este hombre a quedar dominado por una pasión que no controla; por lo que se siente poseído y pierde todo control emocional para entregarse al universo de la lujuria, un trayecto desconocido para él.

La puesta en escena es excelente, acompañada de una fotografía donde se destacan matices claroscuros; pero sobre todo de las actuaciones de los protagonistas.

Excelente obra maestra del cine, donde el drama alcanza un clímax por las interpretaciones de los actores, y un guion muy bien estructurado para que quede perenne en la historia del séptimo arte.

Curiosidades:

(Algunas de las curiosidades fueron tomadas de la página abandomoviez.net)

1) En 1930, Erich Pommer, entonces jefe de producción de la UFA, llamó al austríaco Von Sternberg para que dirigiese “El ángel azul”, la primera película sonora producida en Alemania.

2) La protagonista femenina sería la entonces poco conocida Marlene Dietrich, una actriz que estuvo a punto de obtener el estelar de La caja de Pandora (1928, Pabst) y que llevaba una docena de filmes poco memorables.

3) La película no estuvo exenta de polémica, además de la propia historia, Marlene Dietrich aparecía con los muslos descubiertos, dando al cine una de esas imágenes eróticas que pasarían a la posteridad.

4) Los nazis en 1933 prohibieron la exhibición del filme en Alemania, igualmente los organismos censores estadounidenses manipularon el montaje de las versiones comercializadas al otro lado del Atlántico, eliminando algunas poses que consideraron demasiado atrevidas.

5) Según el autor del libro Heinrich Mann (hermano de Thomas Mann), el éxito no fue debido ni a la historia que contaba él en su libro ni al talento del director para trasladarla a la pantalla, sino a la ¨irresistible belleza de los muslos desnudos de Marlene Dietrich¨

Ficha Técnica:

Calificación: 5/5 (Excelente)

Nombre Original: Der blaue Engel

Año: 1930

Duración: 99 minutos

Del director Josef von Sternberg: Fue un cineasta vienés de los más influyentes y valiosos de la era de cine mudo, y del sonoro.

Tags relacionados