Amanecer
Friedrich Wilhelm Murnau (F.W. Murnau) fue un director influyente en la década de los años veinte del siglo pasado. Nacido en Alemania (1888) falleció en los Estados Unidos (1931) a la edad de 43 años en un accidente. Siendo muy joven, a raíz de terminar la Primera Guerra Mundial, se apasionó por el cine. Fue un abanderado del movimiento que se gestó en su país natal llamado “Expresionismo Alemán” donde fue uno de sus exponentes, por el cual defendía su arte a través de la visión interior del artista (la expresión) frente a la plasmación de la realidad (la impresión).
Durante la época del cine mudo, Murnau realiza una cinta que ha sido un ente referencial dentro de su carrera, un clásico de terror estudiado por estudiantes de esta profesión. Esta película es “Nosferatu” que se basa en la novela de Bram Stoker -Drácula– pero con un estilo muy peculiar en el maquillaje y el cambio en la forma del vampiro, que hoy día se considera uno de los mejores trabajos en la industria cinematográfica.
“Amanecer” (1927) está protagonizada por George O’Brien y Janet Gaynor. La trama desarrolla la vida de un matrimonio muy feliz con un niño pequeño que viene a verse trastornado con la llegada al pequeño pueblo de una mujer joven y bella proveniente de la ciudad. El campesino se enamora de la joven citadina, y descuida su responsabilidad en el hogar. Gasta el dinero que produce con su aparente “novia” mientras su esposa sufre en carne viva este calvario
Un día, la mujer de la ciudad le dice a este hombre, poseído por una manipulación que ella utiliza a su conveniencia que logre asesinar a su esposa y se vaya con ella para la gran ciudad donde estarían juntos por siempre. Inmediatamente le martilla en la cabeza esta idea y trata de llevar a cabo semejante barbarie.
La manipulación de esta mujer socava su autoestima, tomando el control de su comportamiento e intentando eliminar en él su juicio crítico, al distorsionar la realidad permitiendo que se anide en su psiquis la pérdida de su capacidad reflexiva.
Este drama–romance posee una intensidad donde el espectador quedará atónito con situaciones de suspenso que, a 95 años de su estreno, mantiene todavía esa fuerza arrolladora.
“Amanecer” posee movimientos de cámara innovadores para la época, donde el caminar taciturno de este hombre apesadumbrado, la cámara se convierte en él mismo. Hay que destacar los trucos ópticos sobre planos superpuestos creando una ilusión visual rica en matices sobre una fotografía que hoy día se habla de ella.
En fin, estamos ante una obra digna de verse sin importar que sea muda y en blanco y negro; porque el arte posee sus características esenciales. Aunque el cine de hoy día es a color y con diferentes estereotipos; pero la magia y la sublimidad de realizar una obra proveniente de un artista verdadero, permanecerá por siempre en el recuerdo de los grandes clásicos.
Curiosidades
(Algunas de las curiosidades fueron tomadas de la página cineol.net)
El filme es una muestra de los efectos especiales de la época: en una secuencia en la iglesia lo que vemos no son rayos de luz que entren por la ventana, sino que están pintados sobre la pared. También se utilizaban en numerosas ocasiones a enanos y niños en segundo plano para dar sensación de lejanía, lo mismo pasaba con casas y trenes (unos eran auténticos y los que quedaban atrás eran de juguetes).
Gracias a esta película y otros dos films; tales como: “El séptimo cielo” y “El ángel de la calle”, Janet Gaynor ganó el Oscar ese año en la primera entrega de dichos Premios.
Los dos negativos de la película (uno mudo y otro con efectos sonoros añadidos) se quemaron en 1937. La versión actual se sacó de un positivo.
El dinero recaudado fue inferior al invertido por el magnate Fox, lo que propició la caída de la carrera de F.W. Murnau en los Estados Unidos.
En 1989, fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.
En la encuesta del 2012 realizada por Sight and Sound del British Film Institute, críticos de cine la votaron como la quinta mejor película de la historia del cine.
En el año 1957 los famosos críticos de la revista francesa “Cashiers du Cinema” habían dicho que era “la obra maestra individual más grande en la historia del cine”.
Ficha Técnica:
Calificación: 5/5 (Excelente)
Título original: Sunrise
Año: 1927
Duración: 94 minutos
Del director F.W. Murnau: Fue un cineasta influyente y valioso en la era de cine mudo.