Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Inauguran exposición “La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe”

El Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en colaboración con el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), inauguraron la exposición “La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe”, la cual cuenta la historia de la esclavitud, desde la captura y traslado de más de 12 millones de africanos a América.

La profesora de la Pucmm, Virginia Flores Sasso, es la museógrafa que adapta la exposición para ser presentada en la Fortaleza de Santo Domingo, donde estará disponible desde este 18 de octubre hasta el 7 de enero 2023.

La exposición viene de España y forma parte del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, donde fue elaborada por su directora Consuelo Naranjo Orovio, conjuntamente con su curador, el profesor investigador Miguel Ángel Puig-Samper.

“La exposición trata de mostrar de qué manera esa presencia de esclavos ha dejado un legado cultural muy rico en América, a través de la religiosidad popular, música, baile, arte, gastronomía y cómo se ve reflejado en la literatura”, explica la directora de esta exposición, Consuelo Naranjo Orovio, quien resaltó, además, que la misma es “un canto a la diversidad humana y mestizaje, que celebra la herencia africana en la región del Caribe".

La exposición hace un recorrido del pasado, a través de 34 paneles de material fotográfico con códigos QR y enriquecido con elementos artísticos que cuentan aspectos como la ruta trasatlántica que siguieron los esclavos africanos, los mecanismos de captura y los oficios que realizaban, especialmente a su llegada al Caribe colonizado.

La muestra pretende profundizar en la historia de la esclavitud, como medio de lucha contra la estigmatización que prevalece en sus descendientes.

“Creemos que es sumamente beneficioso estudiar cuáles son los legados, como una forma de reivindicar el mestizaje cultural, la riqueza del Caribe y hacer visible aquellas poblaciones indígenas y afrodescendientes que no tienen el peso y la voz que deberían tener”, apunta Naranjo Orovio.

Mientras que Miguel Ángel Puig-Samper señaló a los miembros de la prensa que en el proceso de creación intervinieron más de 100 investigadores y que el mismo se volvió algo "tortuoso" debido a la pandemia del Coronavirus (Covid-19).

La exposición se presenta dentro del proyecto Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World, una iniciativa del CSIC de España, dedicada a la investigación de la historia del Caribe; República Dominicana participa en Connected Worlds, a través del Centro de Estudios Caribeños de la Pucmm.

La exposición también se proyectará en el Centro León de Santiago.