Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

De Pucmm a Iberseries: la representación de RD en dos egresadas nuestras

La XV edición de "La Semana Más Corta", que se celebró en junio pasado, contó con la exposición de 50 cortometrajes, de los cuales 30 fueron a concurso. En esta edición participaron ocho instituciones educativas

Melanie de los Santos y Angy de la Rosa, ganadoras del premio EGEDA DOMINICANA Semana Más Corta 2022. Fuente Externa

Melanie de los Santos y Angy de la Rosa, ganadoras del premio EGEDA DOMINICANA Semana Más Corta 2022. Fuente Externa

Dos egresadas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) serán las representantes de la comunidad estudiantil en el "Iberseries & Platino Industria", el evento más importante de la industria del cine iberoamericano que se celebrará en España, del 27 al 30 de septiembre.

Se trata de Melanie de los Santos y Angy de la Rosa, quienes viajarán desde este sábado 24 a Madrid, como parte del equipo que representa la República Dominicana en este evento cinematográfico.

Las jóvenes fueron ganadoras en el XV Festival "La Semana Más Corta" que realiza la Escuela de Comunicación de Pucmm, campus Santo Domingo. En la más reciente entrega de este festival, ambas triunfaron con el cortometraje "Pajil" el cual se alzó con premios en renglones: Mejor Corto Egeda Dominicana Semana Más Corta 2022, Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor fotografía.

"Pajil" producido y dirigido por Angy de la Rosa y bajo la dirección de arte de Melanie de los Santos, es un género drama psicológico que presenta a María, una trabajadora doméstica de Monte Cristi, que persigue su sueño de mudarse a la capital, pero se ve enfrentada por las sombras de la esclavitud moderna y de su mente, lo cual pone en riesgo su sueño.

Melanie De Los Santos expresó que se siente afortunada de formar parte de un proyecto tan especial y de representar la alta casa de estudio en tierras extranjeras. "Es un orgullo para nosotras poder llevar el nombre de nuestra alma máter al plano internacional, por lo que estamos muy agradecidas por la oportunidad".

"Fue una sorpresa ya que como egresadas nos emocionamos al recibir las nominaciones, pero no teníamos previsto tener aquella respuesta. Fue sin duda un momento lleno de alegría el escuchar cada premio que se iba sumando", dijo con satisfacción la joven, que representará al país en Iberseries & Platino Industria, gracias al desempeño que tuvo la obra "Pajil", en el festival universitario.

"Esperamos conocer a distintos profesionales y adquirir todo el conocimiento posible, mientras tomamos como inspiración el arte cinematográfico de distintos países iberoamericanos", destacó De los Santos al contar sus expectativas de este viaje a España.

De Los Santos también desea crear conexiones laborales "que nos permitan expandir el cine dominicano y el conocimiento adquirido en nuestra escuela de comunicación audiovisual, representándola de la mejor manera posible".

Angy de la Rosa, también dijo sentirse orgullosa de que su cortometraje haya resultado ganador: "Estoy muy feliz y sobre todo siento mucha satisfacción, ya que entiendo que haber ganado refleja la conexión que tuvo el público con Pajil".

"Es un orgullo que gracias a la creación de este proyecto pueda representar a la PUCMM en un festival donde estarán profesionales de la industria de múltiples países y creo que es un buen paso hacia el reconocimiento internacional del cine dominicano y del talento que hay en nuestra isla y en nuestra alma mater", agregó De la Rosa.

En el evento internacional, la joven espera poder adquirir nuevos conocimientos y oportunidades, "escuchar y compartir con profesionales de la industria de diferentes culturas, diferentes formas de hacer cine y contar historias. Poder traer un poco de Iberserie a República Dominicana y poder llevar un poco de República Dominicana a Iberserie", resaltó.

Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela de Comunicación de la Pucmm campus Santo Domingo, resaltó que este premio brinda la oportunidad de que nuestros talentos locales intercambien experiencias con los mejores exponentes de la industria del cine iberoamericano.

La XV edición de "La Semana Más Corta", que se celebró en junio pasado, contó con la exposición de 50 cortometrajes, de los cuales 30 fueron a concurso. En esta edición participaron ocho instituciones educativas.

Tags relacionados