Listin Diario Logo
25 de septiembre 2022, actualizado a las 01:38 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 17 de septiembre de 2022

Preguntan los lectores

  • Preguntan los lectores
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE Trainer
Santo Domingo, RD

Constantemente y por diferentes vías, los amigos lectores de esta columna preguntan sobre temas del ajedrez; y es natural, que debido a la escasa información en la prensa nacional sobre el Juego Ciencia existan dudas en la opinión pública sobre aspectos generales. A tal efecto, trataremos de contestar las preguntas de forma sencilla para que pueda llegar mejor al lector.

¿Qué es el Ajedrez 960 de moda en la actualidad?

El ajedrez 960 Fischer Random Chess es una variante del ajedrez propuesta por Bobby Fischer en 1996 en la que las piezas (no los peones) se colocan inicialmente de forma aleatoria, representando 960 el número de posiciones iniciales posibles. Los jugadores no conocen el orden de las piezas hasta poco antes del comienzo de cada ronda y tendrán que confiar en su creatividad durante la partida sin conocimiento teórico previo de la posición inicial.

¿Qué es un título de Candidato a maestro?

Es el título de menor importancia en la escala internacional, por debajo del de Gran Maestro, Maestro Internacional y Maestro FIDE. Como su propio nombre indica, esta distinción se concede a jugadores que son aspirantes a convertirse en maestros. Su objetivo principal es motivar a jugadores menores de 16 años que obtienen buenos resultados en competencias zonales a continuar con la práctica del ajedrez y llegar a la maestría.

¿Un ajedrecista mayor de 30 años puede ser Candidato a maestro?

Sí, aunque es contradictorio ya que con el desarrollo del ajedrez internacional con esa edad debería tener un título superior, al menos Maestro FIDE, que es el título que sigue en el orden de jerarquía. Es ilógico pensar que con 40 años sea candidato a maestro ya que la edad no le ayudaría en llegar a Maestro FIDE y mucho menos a Maestro Internacional o Gran Maestro.

¿Hay Maestros Internacionales en República Dominicana?

Sí, en la actualidad hay 7 jugadores con ese título, pero sólo 3 se encuentran activos. También existe un Gran Maestro (máximo título de la FIDE) que también está retirado de las competencias.

¿Cuántas Maestras Internacionales hay en el país?

República Dominicana aún no cuenta con alguna Maestra Internacional y es uno de los pocos países latinoamericanos que no ha logrado una MI. Por poner un solo ejemplo, Puerto Rico posee 2 Maestras Internacionales.

¿Qué lugar ocupó República Dominicana en la pasada Olimpíada Mundial 2022?

En el open terminó en el lugar 88 y en el femenino en el 110. Los peores resultados en la historia del ajedrez nacional. En relación con el continente América  (sin contar Estados Unidos y Canadá), en el open terminamos en el lugar 17 y en el femenino en el número 22.

¿Cuándo Robert Bobby Fischer cedió el título mundial de ajedrez?

Siendo Campeón Mundial, después de haber derrotado a Boris Spassky en el año 1972,  Fischer se negó a defender su título en 1975 porque no pudo llegar a un acuerdo con la FIDE, el organismo rector internacional del ajedrez, sobre las condiciones del encuentro. Como resultado, el joven retador soviético Anatoly Karpov fue nombrado Campeón del Mundo por defecto. En 1992, resurgió el genio americano para ganar una revancha no oficial contra Spassky; fue su última aparición frente a un tablero.

¿Cuáles son los tres ajedrecistas de mayor trascendencia en la historia?

Por orden de épocas José R. Capablanca, Robert Bobby Fischer y Gary Kasparov, aunque quizás este último ha sido el mejor jugador de todos, por la calidad de sus partidas y por ser 20 años el jugador de mayor rating del mundo.

¿Todavía existe el Proyecto Ajedrez Joven R. D.?

No, Ajedrez Joven R. D., que fue una iniciativa independiente organizada y apoyada por el Ingeniero R. Damirón, expresidente de la Federación Dominicana de Ajedrez, existió desde abril del año 2016 hasta enero del 2020.  Fue un proyecto muy exitoso que demostró lo que se puede lograr en el ajedrez nacional si se trabaja con responsabilidad, seriedad y calidad.  Sus frutos más representativos fueron el título de Maestro Internacional de Josué Araujo en el año 2019 (desde el año 2006 no se lograba un MI) y la subcampeona en el Campeonato Nacional de mayores 2019 con sólo 14 años de edad, Franchesca Ramírez Luzón,  en la actualidad la segunda fémina del país en el rating de la FIDE.

¿Cuál es la diferencia entre Apertura y Defensa?

Por lo general se llama Apertura cuando se comienza el juego con piezas blancas y Defensa cuando se responde con las piezas negras. Por ejemplo, existe la Apertura Española -con blancas- y la Defensa Francesa -con negras- entre decenas de Aperturas y Defensas.