Un aplauso para Fernando Valera
“Mundos, los tránsitos de Fernando Valera”, es el nuevo tomo (bilingüe español-inglés) de la colección “Maestros de la Pintura Dominicana” que el Centro León ha venido publicando, esta vez, de manera conjunta, con Excel Dominicana.
El libro es un tributo a esta figura de las artes visuales y contiene una serie de presentaciones y estudios donde se destacan los valores de este artistas que, por derecho propio, ocupa un lugar prominente en el universo estético nacional.
El grueso de la obra lo integran cuatro grandes momentos de la creatividad profesional de Valera a lo largo de estos años de esplencor creativo: 1) La exposición magistral realizada en el Centro León, junto a tres episdios fundamentales que recorren parte del universo de su obra: 2) Materia: mundo físico (con piezas que corresponden al período 1982-199); 3) Cuerpo físico-sensible (creaciones que abarcan el período comprendido entre 2000 y 2010) y 4) Espíritu: Mundo energético (2011-2021).
La obra de Valera transcurre entre pinturas e instalaciones y proyecta tanto la evolución del ser, su fuero interior, así como el medio social que lo rodea y su conciencia espiritual. Todo se envuelve con un toque novedoso, cercano a la serie documental de temas y espectativas personales, donde sobresale el submundo de las formas y las dimensiones. Su obra, sin distinguir el tipo de formato presencial, parece dialogar con el público a través de bosquejos cercanos a la propia razón de ser del individuo que respira su propia luz, que no deja escapar ese hálito humanista en forma de pequeñas dentelladas. Ese hálito surgue de manera presencial en cada pieza, sin distinguir el momento de su creación.
Es la voz propia del artista cuyo magisterio hace posible la motivación colectiva, el sentido de identidad individual frente al atropello de la vida moderna que a ratos olvida la verdadera dimensión del arte para enfrentar y vencer la catarsis del diarismo.
Parecen hablar estas piezas, desde la hermosa instalación en forma de tijera que adorna la entrada a las salas de exposciones temporarles y permanetes, como ese conjunto de señales capaces de hacernos pensar.
“Mundos Los tránsitos de Fernando Valera” se acerca por derecho propio a la vanguardia del arte contemporáneo y a lo mejor de las artes visuales nacionales con personalidad suficiente para trascendernos culturalmente.