Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mirada a los sensibles e ingeniosos mundos de Varela

Exponernos al arte nos hace más sensibles, más tolerantes y nos invita a trascender e inspirarnos a ser mejores seres humanos. El arte es un canal que usa el artista para transportarnos a un espacio donde nos comparte su mundo, sus historias, sus sentimientos y sus sueños; donde se materializa un concepto abstracto, al convertirse en algo tangible, que el espectador puede apreciar.

Los grandes maestros realizan su arte desde un lenguaje propio. Y el espectador entabla un diálogo con la esencia del discurso que sustenta la obra del artista. En el caso de Fernando Varela, de manera sutil evoca elementos sensoriales. En sus distintas etapas, ha logrado dejar plasmado un legado de trascendentes obras, que transmiten su sensible y espiritual visión del entorno que le rodea. Logra de este modo evocar sentimientos que permiten al espectador adentrarse en su mundo de incansable búsqueda de una evolución positiva de nuestra sociedad.

Mundos: los tránsitos de Fernando Varela congrega una diversidad de obras en las que sus particulares formas, colores y luces son elementos que capturan nuestra atención y nos permiten soñar, escapar de la rigidez de lo que vemos y transportarnos al mundo creado por el artista en su obra. En esta exposición tenemos la oportunidad de apreciar, en un mismo lugar, su trayectoria de 40 años de expresión artística. En ella, Varela nos regala una mirada hacia los adentros de su mente ingeniosa, llevándonos por un camino de formas en las que la interacción de los colores nos provoca una reacción espontánea de escapar hacia el lugar creado por el artista; a través de ellos observamos la evolución de una obra llamada a perdurar en el tiempo mientras gana fuerza.

Al maestro Fernando Varela me une un gran afecto. Es un artista extraordinario; al que respeto y admiro enormemente, especialmente por la energía y la pasión que plasma en sus obras y por los altos estándares con las que crea. Nacido en Uruguay, pero dominicano por arraigo y de corazón, es uno de los más emblemáticos artistas contemporáneos. En su arte podemos ver reflejados rasgos de su exquisita personalidad, por demás sensible, sensitiva y muy espiritual.

Este aporte realizado por el Centro León es un hecho relevante para el arte dominicano. Es la manifestación de un firme y profundo compromiso para construir una identidad colectiva que eleve el espíritu de toda una nación. La impecable curaduría y museografía de experiencias como esta que nos brinda el Centro León y su destacado equipo, ofrecen la posibilidad de llevar a la ciudadanía la trascendental obra de nuestros Grandes Maestros.

Para nosotros, en Excel, es una dicha poder colaborar con esta gran iniciativa. Esta publicación captura este importante acontecimiento documentándolo para nuestras presentes y futuras generaciones y constituye un testimonio del esfuerzo de Varela, del equipo del Centro León y de todo el equipo de Excel, en aras de respaldar la fuerza transformadora del arte y, sobre todo, de nuestros dominicanos. Con esta iniciativa, ponemos de manifiesto nuestra pasión y amor por el arte, así como el firme compromiso de continuar impulsando la identidad cultural y su desarrollo en el país.

Detalle de la obra Espacios alternos 2016

Tags relacionados