La pandilla Salvaje
Las películas del género de western, siempre gustó a un público ávido de acción, persecución a bandidos, de las famosas diligencias y los constantes duelo a morir entre cada uno de los forajidos y la representación de la ley. No es casual que siendo niños tuviéramos un disfraz de vaqueros o de indios para jugar en ese contexto de ficción del Viejo Oeste.
“La pandilla salvaje” (1969) o su nombre original ‘The Wild Bunch” fue interpretado por un elenco estelar, cargado de principio a fin, de una severidad extrema. Comienza cuando un conjunto de forajidos entra desafiante a un pueblo ante las miradas de unos infantes que torturan a unos escorpiones; pero no esperaban la gran sorpresa que les tenían un grupo de caza recompensas; por lo el escenario se convierte en un infierno de tiros y violencia atípica.
El director Sam Peckinpah da muestra de su propio estilo en la puesta en escena sobre un montaje de múltiples ángulos, acompañados de cortes muy rápidos, para darle ese realce esperado con una fotografía extraordinaria con planos generales y de detalles haciendo un paralelismo con la trama del guion.
La pandilla es liderada por Pike Bishop (William Holden) individuo entrando en edad. Esos bandidos que buscan dar un golpe final para fines de retiro. Del otro lado está un antiguo compañero de Pike comandado por Deke Thorton (Robert Ryan), contratado por la compañía del ferrocarril para enfrentar a la banda. La pandilla tiene que refugiarse en una localidad en México donde gobierna el general Mapache (Emilio Fernández), un individuo corrupto y asesino. Es en ese lugar donde se dará el encuentro esperado por todos por el cual nuestro afamado director nos ofrece unos planos secuencia de acción nunca antes vistos.
The Wild Bunch” es una obra de arte del más fino en este género y lo marca como tinta indeleble, sobre lo trágico de la dependencia de la avaricia en el ser humano que puede conducirlo al mismo inferno de la perversión.
Quiero recomendar a esta nueva generación de cinéfilos, que logren ver esta joya de la cinematografía sobre un género con carácter crepuscular; pero con ribetes de una puesta en escena que raya la creatividad.
Algunas curiosidades de la película:
1) “La pandilla salvaje” es una película de producción norteamericana y dirigida por Sam Peckinpah con un gran elenco estelares, entre ellos: William Holden, Robert Ryan, Edmond O’Brien, Alfonso Arau y Emilio Fernández.
2) El fime fue nominado a los Premios de la Academia por Mejor Guion y Mejor Banda Sonora.
3) Tuvo un presupuesto de seis millones de dólares; pero pudo lograr a nivel mundial solo once millones de dólares, ya que en el mercado interno de los Estados Unidos no se logró lo que se esperaba.
4) En 1999, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos seleccionó a The Wild Bunch para su conservación en el Registro Cinematográfico Nacional por su "importancia cultural, histórica y estética".
Ficha Técnica: Calificación: 5/5 (Excelente)
Título Original: “Will Bunch”.
Año: 1969.
Duración: 143 minutos.
Del director Sam Peckimpah: Fue un cineasta estadounidense famoso por el nivel de violencia en sus películas.