Ajedrez en El Caliche: ovación para AFP Reservas

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD.

Alejar a niños y niñas de la difícil y nociva rutina diaria de un barrio pobre, e instruirlos para que puedan conocer y experimentar nuevos horizontes en su vida, una vida plagada de miseria material e intelectual, constituye una tarea hermosa en la cual el ajedrez puede ejercer una función humana, pedagógica y educativa. Y no es solo que el Juego Ciencia enseña a pensar y razonar con sentido lógico a los infantes, es que también los instruye en la caballerosidad y la fraternidad, cualidades tan necesarias de aprender en edades tempranas.

Estos objetivos se cumplieron en el Campamento de Verano organizado por el Programa Responsabilidad Social Corporativa de la AFP Reservas, que se llevó a cabo en el Centro de Formación Hermanos Pobres de San Francisco Paz & Bien del barrio El Caliche de Villa Duarte en Santo Domingo, que contó con la dirección de Annerys Rodríguez, Directora Senior de Gestión Humana de AFP Reservas, y la colaboración muy especial de Fray José María, que lleva más de 50 años entre los callejones con niños, que juegan canicas descalzos rodeados de penurias y carencias.

Es importante señalar que el exitoso Programa también incluyó clases de inglés y música, impartidas por los profesores Carol Vargas y Anthony De León, respectivamente, que, con un alto grado de profesionalismo, lograron que los educandos conocieran “algo nuevo” que les posibilitaría abrir caminos en su futuro.

En la última jornada del Campamento pudimos comprobar que los niños y niñas asimilaron muy bien las clases de las tres materias impartidas, hablando en inglés, interpretando partituras con la flauta y dando Jaque Mate en sus partidas.

Personalmente, trabajar con niños de escaso nivel educacional y limitado roce social fue una grata experiencia (comparada a actividades realizadas en diferentes centros penitenciarios del país) que me permite afirmar, que el ajedrez no solo se debe ver desde el punto de vista competitivo, ya que, por los valiosos beneficios que aporta, también juega un importante rol en la formación integral de niños, niñas y jóvenes.

Gracias al Programa de la AFP Reservas podemos proclamar que “el ajedrez en barrios pobres en algo más que un Jaque Mate”. Esperemos que esta iniciativa se mantenga y mejor aún, se multiplique y sirva de ejemplo para otras entidades del territorio nacional.