Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desde la última butaca

Pierce of woman

Un poderoso plano secuencia inaugura este filme. Muy naturalista, es cierto. La puesta en escena reproduce las diversas emociones de tres personajes en un parto casero. Son treinta minutos que valen por toda la película.

En ese comienzo, la narrativa visual no es un simple virtuosismo. Los movimientos de cámara tienden a ser bastante suaves y reducidos, centrándose más en lo que transmiten los actores que en los sucesos a devenir.

El director húngaro Kornél Mundruczó se escudó en el guion de su aliada Kata Wéber para dibujar la relación de ese matrimonio con el hostigamiento de la madre de la protagonista. Las bases estaban sentadas para desgarrar emociones posteriores, pero en ese sentido, el filme perdió su impacto inicial. En la medida que avanza elmetraje, el filme aburre. Solo lo salva el trabajo de una Vanessa Kirby que sabe mutar.

Pienso que el reconocido oficio de Mundruczó no explotó lo suficiente la magnitud de la historia ni el trauma de cada personaje. El guion de Wéber titubea ante los ambiciosos temas que esboza. Y aunque el reparto pone todo de su parte para sacar adelante la pieza, el trabajo del director se preocupó más en mantener cierta orfebrería en los encuadres (sobre todo a la protagonista) que en buscar más allá de simbolismos reiterativos, como la obsesión de la protagonista por el consumo de manzanas.

‘Fragmentos de una mujer’ posee un inicio de extraordinaria fuerza cinematográfica y con un gran trabajo de su reparto, en especial, repito, de Vanessa Kirby (“The Crown”). Sin embargo, su avance se mueve entre lo que podía haber sido, y lo que fue.

Esta cinta recibió varias nominaciones para los premios de la Academia. Vanessa Kirby (ganadora a la mejor actriz en la Muestra de Venecia 2020 por su trabajo en esta obra) fue una fuerte rival para Frances McDormand quien, a fin de cuentas, se apoderó de la estatuilla dorada.

Ficha Técnica

País: Canadá. Año: 2020. Duración: 122 minutos. Director: Kornél Mundruczó. Guion: Kata Wéber. Reparto: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Molly Parker y Ellen Burstyn Sinopsis: Una pareja espera su primer hijo. El día del nacimiento deviene en tragedia. Tras el suceso, los protasgonistas intentan hacerle frente desde sus posiciones respectivas. Está en Netflix.

Tags relacionados