Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Películas para celebrar los Padres

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

Mañana se celebra el día a los padres en nuestro país y hemos querido recomendarles algunas películas; porque uno de los géneros que más gustan y fascinan a los hombres, son las películas de gansters por la intriga y el drama que representan.

Y qué mejor momento para pasar este fin de semana y poder disfrutar de compañía entre amigos y familiares sobre filmes que han marcado historia desde el mismo momento de su resurgimiento en la década de los años treinta del siglo pasado.

1) Caracortada (1932)

Esta película es un clásico del cine sobre el bajo mundo de la mafia en Chicago de los años veinte. El actor Paul Muni da vida al legendario matón “Tony Camonte” y su ascenso al poder hasta convertirse en un megalómano de que solo él posee la autoridad suprema del crimen organizado hasta llegar a cavar su propia tumba.

Recomendamos de principio a fin este descomunal filme que ha perdurado como uno de los clásicos más emblemáticos del cine sobre el mundo del hampa.

2) Caracortada (1983)

Está inspirada de la versión del mismo nombre del 1932 con un guion escrito por Oliver Stone y relata el ascenso y caída de “Tony Montana” trayendo el crimen organizado de Chicago de los años veinte a la actualidad sobre el mundo de las drogas a través de un refugiado cubano.

Al Pacino encarna al protagonista dándole una euforia sobre el carácter de una personalidad controvertida, agresiva y excitada ubicando al personaje como un emblema de que para lograr poder, lo primero es que hay que tener dinero y más dinero, sin importar las consecuencias de que de ella se derivan convirtiendo este filme en una película de culto.

3) Trilogía del Padrino (1972, 1974 y 1990)

Esta obra maestra del cine ha perdurado como clásico de los clásicos sobre este tipo de género. Intriga, manejo del poder, suspenso, asesinato, dramas y todo lo que uno pueda imaginarse sobre un filme que se aprende cada vez más cuando se vuelve a ver.

La Familia Corleone es parte de la leyenda del séptimo arte. Tras el éxito rotundo de la novela, la ‘Paramount Pictures’ decide llevarla a la pantalla como una película de bajo presupuesto. Francis Coppola y el mismo Mario Puzo, se pusieron en marcha para hacer el guion de la película y empezaron a seleccionar quiénes serían los actores que interpretarían los personajes de la obra. Ambos se dispusieron a escribir el guion, cada uno por separado; para luego poder juntarse y unificar criterios con la trama.

El resultado de todo el trabajo de los guionistas y de la puesta en escena por parte de su director, es que “El Padrino” se ha convertido en una leyenda donde la perfección ronda todo el desarrollo de la obra y que siempre da gusto volverla a ver.

4) “Buenos Muchachos” (Goodfellas - 1990)

Esta joya de película está inspirada en un hecho real y es dirigida por uno de los directores de la generación de los 70’s. Martin Scorsese. La película sigue el desarrollo de la vida de tres delincuentes donde se destacan sus momentos de gloria como gansters hasta su caída en los últimos 30 años de su vida.

Este filme obtuvo excelentes comentarios de la crítica especializada y fue un éxito de taquillas durante su estreno el 19 de septiembre del 1990. Su importancia en el desarrollo de películas sobre el crimen organizado ha hecho que el Congreso de los Estados Unidos la declarada de importancia cultural para ser preservada en el “National Film Registry”.

5) “Carlito’s Way” 1993

Este drama basado en una novela refleja el carácter de un mafioso que trata de reformar su vida; pero el crimen y los negocios ilegales, les persiguen como sombra de su propio Yo, el cual se ve envuelto en situaciones que lo arrastran al mismo infierno del que no podrá salir.

Brian De Palma dirige este filme con un Al Pacino que se mete en la piel de Carlitos Brigante acompañados de un gran séquito de actores para realizar una muy buena película para el gusto de los cinéfilos de este género el cual se ha convertido en una película de culto.

6) “American Ganster” 2007

Este drama basado en hechos reales, donde retrata la vida del mafioso Frank Lucas en la ciudad de Nueva York en la década de los años setenta. Este filme dirigido por Ridley Scott, posee un ritmo ágil que mantiene al espectador atento a la pantalla acompañado de un gran elenco de actores que hacen de la película una de las mejores de este género en la última década.

Ganadora de algunos premios internacionales con éxito de taquillas, recaudó la suma de casi trescientos millones de dólares versus un presupuesto de cien millones con buenas reseñas de los críticos.

En fin, hemos recomendados estas seis películas alusivas al género de la mafia; ya que son muy vistas por grandes seguidores de este tipo de filmes, y que puedan pasar un buen fin de semana del día de los padres viendo excelentes películas para ausentarnos de momento de esta odiosa pandemia.

Tags relacionados