Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Ajedrezadas No. 9

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

- Aunque el Campeón mundial Magnus Carlsen declaró que no defenderá su corona en el 2023, es innegable que desde hace 10 años es el mejor jugador del planeta y lo seguirá siendo aún sin poseer el título porque ha demostrado neta superioridad sobre sus contemporáneos...

- El Gran Maestro de origen cubano Leinier Domínguez empató en una, y derrotó en otra partida de blitz, a Magnus Carlsen en el recién terminado torneo Super United de Croacia, correspondiente al Grand Chess Tour. El Gran Maestro, natural de la ciudad de Güines, Cuba, representará a los Estados Unidos como cuarto tablero en la Olimpíada Mundial de Chennai, India.

- Hace exactamente 50 años el genial Robert Bobby Fischer se coronó Campeón Mundial al vencer al soviético Boris Spassky en Reikiavik, capital de Islandia. El match más famoso de la historia terminó 12.5 x 8.5 y 11 empates, a favor del norteamericano. Posteriormente, después de un auto retiro, Fischer reapareció en 1992 y volvió a derrotar a Spassky. El encuentro fue anunciado como un Campeonato Mundial, aunque no tuvo ningún carácter oficial. Fue una revancha del Campeonato de 1972 y Fischer ganó 10 x 5 y 15 tablas.

- La práctica del Juego Ciencia está creciendo en la ciudad de Miami, Florida, gracias al Chess Club Bobby Fischer, impulsado por entusiastas ajedrecistas cubanos radicados en esa ciudad que semanalmente organizan actividades para jugadores de diferentes niveles y edades.

- Ya se encuentran compitiendo en la Olimpiada Mundial los dos equipos dominicanos (femenino y open). La ubicación inicial anunciada por la FIDE es número 75 para el femenino y 76 el open. Esperemos que logren una actuación alrededor de esos lugares, sabiendo que jugarán más con el corazón, que con la preparación técnica y el fogueo pre-competencias necesarios para participar en un evento de gran nivel.

- El promedio de edad de los equipos dominicanos es de 31 años. En el femenino la más joven es Raydily Rosario Almánzar con 24 años, Campeona nacional, y que defenderá el primer tablero. Y en el open, el MI Josué Araujo, con 21, es el más joven, que, aunque no fue escogido inicialmente para integrar el equipo, ahora es el segundo tablero… donde debió estar al seleccionarse por primera vez a los miembros del conjunto.

- Confiemos en que este año las actuaciones de los equipos olímpicos sean buenas y así contribuir con el prestigio del ajedrez nacional, desvanecido en las últimas Olimpíadas debido a resultados mediocres, al extremo de que en Bakú 2016, el equipo femenino terminó en el lugar 110 y el masculino en el 99. Les deseamos éxitos y mucha suerte.

- Pueden seguir la Olimpíada Mundial en las páginas:

https://chess-results.com/tnr653631.aspx?lan=2 (open)

https://chess-results.com/tnr653632.aspx?lan=2&art=0&flag=30 (woman)

Tags relacionados