Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ordet, la palabra

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo, RD

Durante el desarrollo del cine podemos notar todo tipo de películas. Con el transcurrir del tiempo quedan en la memoria colectiva filmes que han sido prototipo para aquellos estudiosos de la historia y analizarla como instrumento del arte. Tal es el caso de “Ordet, La Palabra” es una película muy poco común entre las gentes; pero no para todo buen cinéfilo que se digne en el estudio de la historia cinematográfica.

“Ordet, La Palabra” (1955) es una cinta danesa dirigida por Carl Theodor Dreyer.

La película se basa en una obra de teatro y está ambientada en el 1920 sobre la familia Borgen, de creencias religiosas cuyo patriarca trata de sacarla adelante. De sus tres hijos, el mayor Mikkel vive con su esposa Inger y están a la espera del nacimiento de su tercer hijo; Johannes, el segundo es un estudiante de teología que de tanto estudiar e identificarse con la figura de Jesucristo ha creído ser el mismo Jesús en la tierra, y por último está, Ander enamorado de la hija del sastre quien a su vez lo considera indigno de casarse con su hija. La religión está de trasfondo ya que Ander pertenece a la Iglesia Luterana y el sastre (padre de la joven) pertenece a una doctrina denominada Iglesia de la Misión Interior quienes poseen una posición más radical. Cuando ambos patriarcas están conversando, salen a relucir las grandes diferencias de ambos y es cuando el sastre (padre de la joven) le desea la muerte de Inger la nuera del Sr. Borgen; quien está a la espera del hijo y quien es una mujer sencilla y bondadosa.

El director durante el trayecto de la película nos hace recalcar que para acceder a la fe es mejor primero tener corazón; porque desde el corazón nos llevará a la fe.

La obra representa un conjunto de temas y sub-temas para realizar un análisis más profundo de la vida con Dios como telón de fondo. “Ordet, La Palabra” es un ejercicio de nuestra fe. Todo está entrelazado en nuestra vida con lo espiritual, con lo que podemos creer. El gran misterio de la vida es la muerte, y es ahí donde el director nos lleva para profundizar en los misterios de nuestra fe; pero la fe proviene desde el amor el cual uno cree. Dios es amor y Jesús es el camino y la vida; por lo tanto, la película quiere reflejar y profundizar la Fe y el amor a la vida.

La fotografía es realizada por Henning Bendtsen, en un principio está un poco oscura para luego ir dejándonos ver con más claridad la escena dentro de la vivienda para cuando ocurre el milagro. Es digna de reconocerse; así como la puesta en escena del director Dreyer, creando una de las mejores películas de la historia.

En fin, le recomiendo esta obra maestra del cine para aquellos cinéfilos que buscan una película diferente y con una puesta en escena bastante austera, se puede lograr obras perfectas que marcan con los años su perpetuidad.

Algunas curiosidades de la película:

1) “Ordet, La Palabra” dirigida por Carl Theodor Dreyer en 1955, fue galardonado con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

2) La perfección formal de la obra y la última secuencia causaron sensación en el público.

3) Originalmente, 'Ordet' era una obra del danés Kaj Munk, dramaturgo conocido en los países escandinavos que fue asesinado por los nazis en 1944.

4) Único largometraje elaborado por Dreyer en la década de los cincuenta y penúltimo de su filmografía, Ordet representa uno de los escasos éxitos unánimes de crítica y público de su carrera.

Ficha Técnica:

Calificación: 5/5 (Excelente)

Título: Ordet

Año: 1955

Duración: 126 minutos

Del director Cral Theodor Dreyer: Cineasta europeo influente den el siglo XX por la complejidad de sus obras.

Tags relacionados