Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El importante fogueo pre-olímpico

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

A finales de julio nuestros equipos olímpicos (masculino y femenino) participarán en la Olimpíada Mundial en Chennai, India. Sin embargo, los integrantes de ambos conjuntos asistirán sin el fogueo de calidad necesario para competir en ese magno evento del Juego Ciencia. Un adiestramiento precompetitivo de nivel y principalmente internacional es muy beneficioso porque sirve para evaluar el momento cualitativo del jugador, además que le permite competir posteriormente con las “neuronas activas de buen ajedrez”.

Jugadores de Argentina, Brasil y Cuba, por mencionar solo tres países, juegan en la actualidad en España como parte de su preparación olímpica. Todavía se recuerda que, en varias ocasiones, los jugadores dominicanos se fogueaban en la madre patria, pero desde hace años no vemos jugadores criollos jugando en Europa.

Entonces nos preguntamos, ¿cómo podemos aspirar a un buen lugar olímpico sin un fogueo mínimo e imprescindible? ¿Acaso las autoridades del ajedrez dominicano no se percatan de la necesidad de foguear a los miembros de los equipos con Maestros extranjeros ante un evento mundial donde está en juego el prestigio ajedrecístico del país?¨

Un solo ejemplo basta de ilustración: el primer tablero dominicano, el MI Lisandro Muñoz, no juega una partida oficial desde comienzos del mes de marzo y aunque estamos acostumbrados a sus buenas actuaciones, es muy cuesta arriba “ir a mano pelá” y mucho más desde su posición de líder del equipo.

En la última década los resultados olímpicos dominicanos han ido en retroceso y se puede argumentar que uno de los factores que ha incidido en ello es que nuestros representantes asisten sin el entrenamiento necesario y sin la práctica precompetitiva correspondiente. Y aunque es costumbre culpar a los jugadores por un mal resultado, los federativos tienen su cuota de responsabilidad, porque son los que deben asegurar previamente las condiciones idóneas para que los ajedrecistas puedan desenvolverse cabalmente.

Conseguir fondos para participar en eventos internacionales es una de las tareas a ejecutar por la Federación Dominicana de Ajedrez, que debe planificarse financieramente para poder cumplir cada dos años con un adecuado entrenamiento de los equipos olímpicos. Por demás, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) reembolsa medio pasaje a los jugadores y capitanes que concurren a la Olimpíada, lo que constituye un buen alivio a las finanzas de la FDA que pudiera aprovechar para invertir en los viajes de los jugadores a Europa.

Es una realidad, que al invertir recursos en enviar a los jugadores a foguearse a un buen evento internacional es dejar de utilizar el dinero en el amplio abanico de “otros gastos” de la FDA. Pero sacrificar algunos de esos gastos es ineludible para que los jugadores asistan preparados a la Olimpíada.

Con previsión y tiempo, quizás se pudo organizar un torneo “todos contra todos” con los 10 jugadores mejores rankeados del país como una solución alternativa buscando calidad ante la imposibilidad de jugar en el extranjero. Los torneos abiertos de bajo nivel del país, así como los de blitz, en lugar de ser una solución, son perjudiciales ante la participación en un evento de calidad como la Olimpíada mundial porque no contribuyen a profundizar en el cálculo de variantes ni en el perfeccionamiento del repertorio de aperturas.

Ojalá que en la India nuestros representantes puedan sobreponerse a la carencia de una preparación integral y logren jugar satisfactoriamente para ubicarse alrededor del lugar número 75, según corresponde con el listado pre-competencia publicado por la FIDE,

Esperemos que así sea para bien del prestigio ajedrez nacional.

Tags relacionados