Listin Diario Logo
08 de agosto 2022, actualizado a las 08:19 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Ventana sábado, 02 de julio de 2022

Honrarán a República Dominicana en Festival, la Mar de Letras, en Cartagena, Murcia, España

  • Honrarán a República Dominicana en Festival, la Mar de Letras, en Cartagena, Murcia, España

    José Mármol

Santo Domingo, RD

La Mar de Letras, evento, que se celebrará en Cartagena, Murcia, España,  se detiene este año, como el resto de las secciones de La Mar de Músicas, en República Dominicana. Del 11 al 21 de julio ofrece un programa que cuenta con nueve actos con entrada libre, que intentan ser una mirada poliédrica a la creación literaria del país caribeño, desconocida pero de gran variedad y riqueza. Y lo hace atendiendo principalmente a su presente y su futuro, pero también a grandes hitos del pasado, tan importantes para entender el devenir de la literatura dominicana. 

La sección literaria se acerca así a la figura de uno de los más grandes intelectuales dominicanos de todos los tiempos, el humanista Pedro Henríquez Ureña (1884-1946), y a su valiosa contribución a la historia de la cultura hispanoamericana. Será el lunes 11 de julio a las 20 horas en el Palacio Consistorial. Lo hace de la mano de dos grandes especialistas en su obra, la directora de la primera cátedra europea de Estudios Literarios Dominicanos, la profesora de la Universidad de Salamanca Eva Guerrero, y el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia, Vicente Cervera. 

Esta mirada al pasado detendrá a La Mar de Letras en un momento histórico que sigue imprimiendo una huella indeleble en la creación literaria: la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Considerada una de las tiranías más sangrientas de América Latina, sigue palpitante aún en la sociedad y literatura dominicanas. Ha dado origen a una estela literaria y a una presencia recurrente que los participantes podrán rastrear junto a la catedrática de la Universidad de Sevilla Trinidad Barrera. La charla será el martes 12 de julio a las 11.30 horas en la Sala de Exposiciones Muralla Carlos III, situada en la calle Ronda. 

El presente creativo del país caribeño, en el que abunda y descuella el género poético, trae hasta Cartagena a dos nombres consagrados de sus letras: José Mármol y Plinio Chahín. Ambos son grandes conocedores de la tradición poética dominicana y dueños de una amplia obra tanto poética como ensayística. Con ellos conversará la joven escritora Rosa Silverio, una de las voces más talentosas que ha dado la isla. El acto será el martes 12 de julio a las 20 horas en el Palacio Consistorial

Rosa Silverio, Frank Báez y Alejandro González Luna representan a la perfección las diferentes tendencias, temáticas, intereses y anhelos que subyacen en la obra de los jóvenes creadores dominicanos, bien sea dentro o fuera de su país de origen. Para conocer sus obras, el poeta cartagenero Juan de Dios García compartirá conversación en un acto distendido junto al Mediterráneo, ya que tendrá lugar en la terraza del Real Club de Regatas el miércoles 13 de julio a las 11.30 horas. 

MÚSICA Y POESÍA JUNTO AL TEATRO ROMANO EL 13 DE JULIO

Juan de Dios García llevará también la batuta en el recital ‘Poetas en el jardín’, donde se podrá escuchar las voces de estos tres dominicanos y la del joven poeta cartagenero Francisco Vicente, acariciadas todas ellas por la música de Firmado, Carlota, que acude al evento como artista invitada. Se celebrará al atardecer junto al Teatro Romano y la Catedral: Miércoles 13 de julio a las 20.30 horas en el Parque Cornisa. 

La mirada al presente y al futuro literario dominicano culminará con el abordaje de la obra de una de las narradoras más originales de la isla, Rita Indiana. La artista polifacética, que ofrecerá un concierto La Mar de Músicas, dará a conocer el día antes su perfil literario en conversación con la investigadora venezolana María Teresa Vera-Rojas, gran conocedora de la literatura y cultura contemporáneas del Caribe hispano. Será el jueves 21 de julio a las 11.30 horas en el Auditorio El Batel.