Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ajedrezadas No. 8

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

-Concluyó exitosamente en Panamá el Campeonato mundial escolar con la participación de 488 jugadores de 36 países, que fueron agrupados en 8 categorías, desde 7 a 17 años de edad. Varios países latinoamericanos se destacaron, entre ellos: México, Perú, Colombia y Ecuador, lo que confirma el buen trabajo que vienen realizando sus respectivas Federaciones nacionales.

-Felicitaciones al Árbitro Internacional FIDE Jhonatan Mejía por ejercer sus funciones en el Campeonato mundial escolar, al cual fue invitado por la Federación Nacional de Panamá.

-Actualmente se celebra en Madrid el Torneo de Candidatos 2022 con 8 jugadores. El primer lugar obtiene al derecho de enfrentar al Campeón Mundial Magnus Carlsen el próximo año. El torneo es a doble ronda por el sistema Todos contra Todos.

-Fue celebrado el pasado fin de semana el evento Festival de las Flores de Jarabacoa, una magnífica iniciativa de los entusiastas ajedrecistas de esa ciudad que con gran esfuerzo logran realizar este torneo, que ya se está haciendo tradicional. Felicidades a los organizadores.

-El Maestro FIDE y sub-Campeón nacional Jean Carlos Paúl Abreu, renunció a participar en la Olimpíada mundial por equipos a celebrarse a finales de julio en la India; fue sustituido por el MI Josué Araujo Sánchez. La ausencia de Abreu afecta la calidad del conjunto dominicano atendiendo a su alto nivel de juego y experiencia en estas lides, ya que ha participado con buen desempeño en las últimas tres Olimpíadas mundiales.

-“Cuando las dictaduras terminan nadie puede predecir quien hará el fin de la jugada", manifestó Garry Kasparov al referirse una vez más contra la invasión de Ucrania llevada a cabo por el gobierno de Vladimir Putin. A través de su cuenta de Twitter, el excampeón mundial expresa diariamente su repulsa a la incursión de las tropas rusas y al gobernante ruso.

-Una de técnica: Wilhelm Steinitz, Campeón mundial 1886-1894, fue el primer ajedrecista que demostró con sólidos argumentos, no sólo la superioridad de tener la pareja de Alfiles en un final, sino también, como implementar la misma para alcanzar la victoria. Según él, una vez comenzado el final, el poseedor de los dos Alfiles debería maniobrar de la siguiente forma contra el jugador que tiene Alfil y Caballo:

1-Dominar el centro.

2-Quitar al Caballo enemigo sus puntos fuertes y limitar al máximo sus movimientos.

3-Tratar de ganar espacio avanzando los Peones.

4-Preparar la maniobra decisiva – que en muchos casos consiste en penetrar con el Rey por las casillas de color diferente al Alfil del jugador que tiene Alfil y Caballo.

-Con el presente trabajo, se superan la cifra de 140 artículos de ajedrez publicados en esta columna, cuyo propósito es contribuir con la elevación de la Cultura ajedrecística de los amigos lectores, en muchos casos, ávidos de leer en la mañana del domingo temas interesantes sobre el Juego Ciencia.

Tags relacionados