Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Honrar honra: Alberto Malagón Díaz (2)

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

Atendiendo a la gran aceptación del trabajo sobre Alberto Malagón Díaz, publicado en esta columna el pasado domingo, creo que es justo reconocer a tan destacada figura, incluyendo esta vez algunos comentarios realizados por familiares, y amigos que tuvieron la dicha de conocerlo y que expresaron su criterio al leer el trabajo anterior.

Pinal Borges – (párrafo pendiente del trabajo anterior)

Profesor universitario, abogado, periodista, fotógrafo, filólogo y políglota, el Maestro Nacional Alberto Malagón Díaz, fue una figura sobresaliente del Juego Ciencia nacional que ocupa un lugar especial en la historia del ajedrez dominicano.

Carmen Rita Malagón – Hija

Muchas gracias por recordar a mi papá. Qué bueno.

Ing. Juan Carlos Delgado Malagón - Sobrino

Muy bueno el artículo, gracias por recordar al Tío.

(Juan Carlos me inspiró a elaborar el trabajo después de conversar largamente sobre su tío)

Ing. Rafael Damirón – expresidente de la Federación Dominicana de Ajedrez.

¡¡Excelente trabajo !!

Ing. Eliseo González - Maestro Nacional

Así es, Alberto es inolvidable, por su talento, logros y aportes al ajedrez y al país. Gracias.

Ramón Mateo – Gran Maestro

Conocí a Alberto y me nutrí de él; era un extra-clase, que le decía a Polón Muñoz, tú eres un Polón, al ingeniero Damirón le llamaba Rafelito, a Pachón les decía Pachoncito, a Leger lo llamó Gilipollas; en fin, estaba muy por encima del nivel. Fue comandante de la revolución y un reputado escritor. Decano de la Facultad de humanidades de la UASD, sabía de cine, hablaba varios idiomas. Realmente fui muy privilegiado, jugamos incontables partidas rápidas creando una verdadera expectativa debido a la sana rivalidad establecida entre nosotros; jugábamos cada tarde en el antiguo parque Ramfis y después al final en la cafetería del Conde. Creo que lo que se puede escribir de esta gran figura es poco, Alberto fue grande de verdad.

Ing. Carlos D. Columna – Equipo olímpico 1976

Político, humanista, hombre sumamente inteligente de trato exquisito, ¡un verdadero intelectual de corte patriótico! En Haifa, Israel, fui su compañero de habitación, viajamos juntos a Tel-Aviv, allí teníamos una misión particular que cumplir. Alberto Malagón fue un destacado militante de izquierda. ¡Tenía una memoria privilegiada, se sabía los libros de memoria, un sentido del humor exquisito, un hombre increíble!

Dr. Marcelo F. Carrión - Maestro FIDE

Alberto Malagón, era todo eso y más. Era un erudito que leía en varias lenguas, excelente amigo. Muchas veces nos juntábamos en el club Salvador Aristy, en el Eugenio María de Hostos, a cruzar espadas en rapid transit y, después nos íbamos esos sábados de tarde, a ver películas seleccionadas por él en el Triple. Fuimos compañeros de equipo, en Haifa 76, su última vez en las Olimpíadas y recuerdo me decía, Marcelo “he estado en varias olimpíadas, pero esta ha sido quizás, la mejor”. Varias veces Campeón nacional, la última, si recuerdo bien, en 1968. Al año siguiente, en 1969, fue campeón su hermano César, que le ganó un match de desempate a Freddy Yabra.

Dr. Justo José Nicasio – destacado ajedrecista y amigo

Alberto Malagón, era llevado al Club Salvador Aristy por su esposa que era quien manejaba el carro. Siempre estaba leyendo una obra literaria. Muy culto y educado. Sufría de diabetes y parece que el estrés de la espera le afectaba los niveles de azúcar. Una vez llegué tarde y me regaló un caballo en la Apertura y tuve que jugar como 70 movimientos más para poder ganarle.

Trabajo del domingo 5 de junio - Honrar honra: Alberto Malagón Díaz

https://listindiario.com/ventana/2022/06/12/725426/honrar-honra-alberto-malagon-diaz

Tags relacionados