Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Barcelona lanza su festival de letras latinoamericanas

Un busto de bronce con el rostro del Premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, encabezará el nuevo festival de literatura latinoamericana “Km América”, a celebrarse del 16 al 19 de junio póximos y que traerá a un destacado plantel de autores. El evento se desarrollará en la Biblioteca que lleva el nombre del gran escritor y periodista colombiano en Barcelona, España.

Un total de veintidós escritores procedentes de once países se participarán en actos y mesas redondas a lo largo de cuatro días. Ellos son los argentinos Selva Almada, Ariana Harwicz y Martín Caparrós, los mexicanos Cristina Rivera Garza, Roberto Wong y Alain-Paul Mallard, la ecuatoriana Mónica Ojeda, la portorriqueña Marta Aponte Alsina, el peruano Gustavo Faverón Patriau, el costarricense Carlos Fonseca, las colombianas Laura Restrepo y Vanessa Londoño, el brasileño Itamar Vieira Junior, el cubano Abilio Estévez, la chilena Constanza Ternicier y la dominicana Sorayda Peguero Isaac. A ellos se sumarán autores locales, como Llucia Ramis, Víctor Balcells o Núria Bendicho.

El director del certamen, el mexicano Eduardo Ruiz Sosa, señaló que el evento es para poner énfasis en "lo periférico, lo arriesgado y lo no normativo", con prioridad a países y autores no centrales del canon comercial. Así, incluso, dentro de aquellos países con una industria editorial potente y buena difusión de sus autores, se pone el ojo en las regiones periféricas.

El diálogo de la literatura con el mundo del teatro es uno de los rasgos distintivos de “Km América”, que organizan Casa América Catalunya y Biblioteques de Barcelona.

"Hace mucho que Casa Amèrica Catalunya quería celebrar un festival de literatura latinoamericana", afirmó Marta Nin, directora de esta institución.

El busto de García Márquez parecía esta mañana estar de acuerdo con todo lo que iba escuchando, aunque tal vez se encontraba un poco cansado. Ha viajado desde Cartagena de Indias, en Colombia, y es una donación de su autor, Óscar Noriega.

Tags relacionados