Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Ajedrezadas No.7

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

-El Gran Maestro Yuri Averbach falleció el pasado 7 de mayo a la edad de 100 años; había nacido el 8 de febrero de 1922 en la ciudad de Kaluga, Rusia y se le reconoció como el ajedrecista de mayor edad a nivel internacional desde que el GM húngaro Andor Lilienthal falleciera el 12 de julio del 2010 a la edad de 99.

Ingeniero de profesión, Averbach recibió el título de Gran Maestro en 1952. En 1954 se fue campeón de la Unión Soviética, y como miembro del equipo nacional ganó el Campeonato de Europa por equipos (1957 y 1965), además ganó varios torneos internacionales. En 1965 se convirtió en Maestro del Deporte con honores de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. También se desempeñó como Árbitro Internacional, creador de problemas ajedrecísticos, presidente de la Federación de Ajedrez de la URSS (1972-1977), periodista y dirigió, en la década de 1960, la revista especializada Shajmaty (Ajedrez). En su extraordinaria carrera de ajedrecista de primer nivel, publicó varios libros además de un interesantísimo estudio sobre el ajedrez en la Unión Soviética. Sus aportes al ajedrez son ilimitados y muy valiosos.

-Con victorias de cubanos en tres de los cuatro grupos, terminó el 29 Torneo Internacional Guillermo García in Memóriam de Ajedrez, con sede en Santa Clara, Cuba. El MI Rider Díaz en el grupo Premier, MI Liordis Quesada en el mixto y MF Manuel Darío Ochoa en el abierto (52 jugadores) resultaron campeones de una lid que tuvo en el MF colombiano José Gabriel Cardoso la mayor atracción del grupo Élite.

El torneo se celebra tradicionalmente en homenaje a quien fuera uno de los más talentosos jugadores de Cuba, el Gran Maestro Guillermo García, oriundo de Santa Clara, fallecido a los 39 años en un accidente automovilístico.

-Finalizó en El Salvador el Campeonato Continental de las Américas con el triunfo del GM usbeko-estadounidense Timur Gareyev con 9.5 de 11 posibles. Detrás del campeón y con 8 puntos terminaron, el MI Christopher Woojin Yoo de los EE. UU. (2o lugar), GM Yasser Quesada Pérez, de Cuba (3er lugar) y GM Gregory Kaidanov, de los EE.UU. (4o lugar) que clasificaron para la Copa Mundial 2023. El representante dominicano, el campeón nacional MF Gian C. Arvelo, finalizó en el lugar 60 con 5.5 puntos.

-Hace 25 años ocurrió un hecho muy singular e importante para el ajedrez: el 11 de mayo de 1997, el superordenador construido por IBM Deep Blue derrotaba al campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov 3.5 a 2.5 en un match a seis partidas. Deep Blue venció en dos partidas, empató tres y perdió una. Aunque en el anterior match, celebrado en febrero de 1996, la supercomputadora había conseguido vencer en una partida, ahora sería la primera vez que conseguía la victoria en un match que la convertía en la campeona virtual del mundo de ajedrez. Todo un acontecimiento para la Historia del Juego Ciencia.

Frases de Gary Kasparov

“El campeón mundial es la mejor personificación de su época y en base a él podemos juzgar el desarrollo del ajedrez”.

“En ajedrez mi palabra es cercana a la de Dios”.

“El ajedrez es un juego absolutamente lógico que tiene sus leyes generales que se pueden comprender intuitivamente o trabajando muchísimo”.

Tags relacionados