El Evangelio según San Mateo
Una cinta dedicada a la vida de Jesucristo, tal y como fue narrada en el Evangelio de San Mateo, fue realizada por un comunista, ateo, declarado homosexual y condenado a cuatro meses de prisión por mantener posiciones anticlericales. Sin embargo, en el arte no hay límites para expresar todo lo que cualquier humano quisiera plasmar ante los ojos del espectador y quedar satisfecho de que lo hizo bien. Este es el caso de “El Evangelio según San Mateo” (1964), de Pier Paolo Pasolini, uno de los directores más polémicos y atrevidos que ha dado el séptimo arte.
Pasolini nace en Italia en 1922 y muere en el 1975 en circunstancias extrañas, asesinado por unos jóvenes, hecho hoy día sigue siendo un enigma. Poseía un talento innato y participó en diversas facetas del arte, tales como: la lingüística, la literatura, la pintura y el cine. Comenzó su carrera en 1961 como director de cine, y creó como una segunda ola del neorrealismo italiano, ya que vivía explorando la vida cotidiana, centrándose en las personas marginadas, la delincuencia y la pobreza que arrastraba su país después de la Segunda Guerra Mundial.
La idea de realizar una película dedicada a la vida de Jesucristo; apegado fielmente al Evangelio (en este caso, de San Mateo) tuvo matices diferentes a las realizadas con anterioridad en honor al hijo de Dios. Por tal razón, vemos a un Jesucristo mulato, acompañado por apóstoles con fisionomía más apegada a la étnica de la época.
La historia es sencilla y el guion se basa en el evangelio, con puntos y comas. Pasolini mantuvo esa fidelidad del texto y fue narrando desde el mismo nacimiento de Jesús hasta su crucifixión con una fotografía en blanco y negro de Tonino Delli Colli que no deja desperdicios, tanto en sus primeros planos como en los planos generales.
Para la escogencia de los actores, Pasolini quería algo diferente, no buscaba actores profesionales y para el actor principal el mismo Pasolini dijo lo siguiente: “Yo no quería un Cristo de rasgos blandos, de mirada dulce. Quería un Cristo cuyo rostro expresase fuerza, decisión, un rostro como el de los Cristos de los pintores medievales. Un rostro que correspondiese a los lugares áridos y pedregosos en que tuvo lugar la predicación". En base a este criterio encontró a un estudiante de economía de origen español; por lo que conversó con este joven (Enrique Irazoqui) quien en un primer momento este joven rechazó la oferta hasta que Pasolini pudo convencerlo y el montaje de la voz en italiano tuvo que realizarlo el actor Enrique María Salerno.
Para el resto de los actores se contrataron personas que no habían ejercido el oficio de la actuación porque era lo que el director deseaba; estar más apegado a la realidad. Muchos de los apóstoles fueron: En el papel del apóstol Andrés, lo hizo el poeta marxista Alfonso Gatto; para el papel de Felipe se encargó a un filósofo de nombre Giorgio Agamben; para Juan el Bautista era el poeta Mario Socrate y en el papel de María, la madre de Jesús, con ese rostro angustiado y avejentada fue representado por la madre del mismo Pasolini. Como pueden notar, el director quería mostrar la historia de Jesús lo más real posible, y es por ello, que cuando la película se estrena en el 1964. La crítica la valoró excelentemente porque cuenta la historia de manera sencilla y su puesta en escena ha marcado, con el devenir del tiempo a muchas generaciones de cinéfilos.
Algunas curiosidades de la película:
El director Pier Paolo Pasolini después de buscar en vano localizaciones idóneas en Palestina para iniciar a trabajar, se decidió por rodar en los estudios Incir de Paolis, de Roma, así como en exteriores de Calabria, la región del Lazio y Sicilia, en cuyas tierras volcánicas próximas al Etna se filmó el sucinto impactante de las tentaciones de Satanás. Esta adaptación del Evangelio según San Mateo está aún hoy considerada la mejor versión fílmica de la vida y muerte de Jesús de Nazareth. Una de las copias de esta película de 16 milímetros y en blanco y negro se encuentra en las estanterías de la filmoteca vaticana, instituida el 16 de noviembre de 1959 por el papa y santo Juan XXIII, a quien está dedicada la película al inicio. La película fue ganadora en el Festival de Venecia y fue nominada a tres Premios Oscars en la categoría de mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor música.
Ficha Técnica:
4/5 (Muy Buena)
Nombre Original: Il vangelo secondo Matteo
Año: 1964
Duración: 91 minutos