Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Buenas noticias: creación de Dominican Chess Academy

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

El pasado sábado 2 de abril se realizó en la Plaza Sambil de Santo Domingo el lanzamiento de la Dominican Chess Academy (DCA), nuevo espacio para el desarrollo y promoción del ajedrez orientado fundamentalmente a la enseñanza de escolares y juveniles, así como en la preparación de árbitros y entrenadores.

La DCA está conformada fundamentalmente por expertos psicólogos, profesores con amplia experiencia en la enseñanza del ajedrez escolar, entrenadores reconocidos y árbitros destacados. La nueva entidad del ajedrez pretende realizar actividades competitivas y docentes a través de eventos por edades, charlas, simultáneas y asesoramiento a centros escolares que deseen incorporar el ajedrez dentro de sus programas educacionales y deportivos.

Durante la celebración del magnífico evento, donde participaron alrededor de 100 ajedrecistas, padres y aficionados, algunos de ellos se nos acercaron interesados en conocer la forma de avanzar en el difícil y fascinante mundo del Juego Ciencia.

Como regla general se les explicaba que lo principal es tener un buen profesor o entrenador que sirva de guía en cualquier etapa de aprendizaje y profundización de conocimientos. Y, por otra parte, señalamos los libros para poder progresar una vez conocido los rudimentos del juego.

Por experiencia propia como jugador y entrenador, considero que hay decenas de libros que verdaderamente enseñan ajedrez y que no son puramente manuales comerciales que abundan hoy en día. En la actualidad, y debido al desarrollo de la tecnología de la informática y la comunicación, se editan cientos de libros que brindan mucha información. Asimismo, videos y tutoriales por montones. Pero lo importante para el estudiante no es la abundancia sino, la correcta clasificación y la precisa selección entre tanta variedad de material ajedrecístico.

Al respecto les recomendé a los interesados sobre los libros que instruyen al aprendiz y que pueden aportarle los conocimientos necesarios e importantes en su formación. El listado de libros/manuales abarca los Conceptos Fundamentales de la Apertura, el Medio Juego y el Final; asimismo elementos imprescindibles de la Estrategia, la Táctica y de los Finales.

1.- Fundamentos del Ajedrez / José R. Capablanca

2.- Tratado General de Ajedrez / Roberto Grau

3.- Finales Prácticos / Paul Keres

4.- Mi Sistema / Aaron Nimzowitch

5.- Mis mejores partidas / Alexander Alekhine

6.- El Arte del Sacrificio / Rudolf Spielmann

7.- Ajedrez de Entrenamiento / Alexander Koblenz

8.- Los mejores finales de Capablanca / Irving Chernev

9.- 1001 sacrificios y combinaciones / Fred Reinfeld

10.- La batalla de las ideas en Ajedrez / Anthony Saidy

11.- Entrenamiento de élite / M. Dvoretsky y A. Yusupov

12.- Turning Advantage Into Victory in Chess / Andrew Soltis

13.- Mis geniales predecesores / Garry Kasparov

Estos libros Igualmente aportan una Cultura Ajedrecística general que permite asimilar con mejor comprensión cualquier tema de estudio y a la vez, conocer sobre el maravilloso acervo histórico del Juego Ciencia.

Tags relacionados