Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Realizarán la Feria del Libro presencial por primera vez en tres años

El evento literario será a partir del 23 de abril hasta el 2 de mayo, y contará con la Unión Europea como invitada especial

La noche del domingo 5 de mayo del 2019 fue clausurada la vigésima segunda Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo, que estrenaba en esa oportunidad un nuevo escenario y escenografías, sin saber que sería la última vez en tres años que el evento se celebraría de manera presencial.

Tras la suspensión del evento de 2020 por el impacto del Covid-19 en el país y la realización de manera virtual de la edición de 2021, por las mismas razones; la vigésima cuarta Feria Internacional del Libro en Santo Domingo regresará a la modalidad presencial en la Cuidad Colonial.

Con el eslogan “Ven al Libro” rendirán homenaje a los escritores dominicanos, Carmen Natalia y Pedro Peix, según lo dieron a conocer la ministra de Cultura, Milagros Germán, y el director general de la Feria, Joan Ferrer.

El evento literario será a partir del 23 de abril hasta el 2 de mayo, y contará con la Unión Europea como invitada especial.

“Las ferias del libro constituyen, a nivel regional, nacional e internacional, espacios para la promoción de la lectura y valorización del conocimiento. Nuestro territorio es fértil en la organización de este tipo de eventos culturales; por tal razón, escritores, libreros, editores, bibliófilos, booktubers y todo el público amante de la lectura, esperan con ansias este tradicional encuentro con la literatura”, expresó Germán.

Asimismo, dijo que para construir una sociedad más justa, libre, democrática y participativa, se necesita promover el libro como instrumento por excelencia para aprender, recordar, soñar y ser libres.

Mientras Ferrer informó que en esta jornada de 10 días participarán más de 70 invitados de 15 países diferentes, cantidad que supera a las ediciones anteriores.

“Este año tendrán presencia más de 100 sellos editoriales internacionales y se contará con la participación de más de 150 escritores nacionales. Un total de 85 nuevos libros y revistas serán puestos a circular en el recinto ferial, de los cuales 15 pertenecen a la Editora Nacional”, señaló Ferrer.

El viceministro de Identidad Cultura, Pastor de Moya, consideró el libro como piedra angular de un proyecto diacrónico, vinculado a la constitución de una sociedad preparada para asumir los retos de un verdadero cambio, basado en mayores niveles de igualdad y diversidad.

La feria del Libro del año 2022 será una fiesta de las letras, que contempla una serie de exposiciones y ventas de libros, así como el desarrollo de una programación literaria y cultural que incluye conferencias, conversatorios, presentaciones, coloquios, talleres, lecturas animadas y espacios infantiles.

Otras actividades

El evento cultural incluirá una cartelera de cine europeo curada por la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, un pabellón inclusivo para personas no videntes y dos salones de literatura de ciencia ficción.

Adicionalmente, se realizarán más de 20 actividades artísticas vinculadas al libro y la lectura, y ofrecerán alrededor de 50 recitales y lecturas poéticas, así como más de 25 actividades con cuentacuentos.

Del mismo modo, participarán 30 compañías teatrales, con más de 150 actores en total, en siete salas instaladas en el recinto ferial. El programa teatral incluye performances, estatuas vivas, teatro de calle y teatro de sala.

Homenajeados

Carmen Natalia fue una poeta feminista, ensayista, dramaturga y activista dominicana.

A pesar que en sus versos se percibe mucha sensibilidad, fue una mujer de gran valía que enfrentó la tiranía trujillista de los derechos civiles y políticos de todas las ciudadanas del mundo.

Fue considerada como una de las primeras autoras que dejó un legado de adaptaciones teatrales. Y con el poemario “Llanto sin término por el hijo que nunca ha llegado” obtuvo el primer premio del Ateneo de Puerto Rico, en 1959.

También destacan otras obras como: “Veinte actitudes y una epístola”, el poemario “Alma adentro”, y la novela “La Victoria”.

Pedro Peix fue un narrador, ensayista, crítico de arte y columnista del periódico LISTIN DIARIO.

El novelista obtuvo el Premio Nacional de Cuentos, en 1977, con el libro “Las locas de la Plaza de los Almendros”. Además de esa obra publicó una antología de cuentos dominicanos titulada “La narrativa yugulada”.

Entre sus obras, figuran los cuentos: “La noche de los buzones blancos”, “El brigadier o la fábula del lobo y el sargento”, y la novela “El placer está en el último piso”.