Otro aporte de Cándido Gerón: La Enciclopedia de la Gráfica Dominicana
El compendio, en dos tomos ilustrados, fue publicado por el Archivo General de la Nación
Dibujos, litografías, grabados, cromoxilografía, caricaturas, acuarelas, sanguinas, carteles, afiches, gouaches, collages, serigrafías, folletos, lienzografías y mucho más integran la Enciclopedia de la Gráfica Dominicana, otro aporte del escritor Cándido Gerón a su ya copiosa e imprescindible bibliografía. Pocos como él han asumido de forma sistemática, profesional y acuciosa la investigación sobre las artes visuales dominicanas (entre otros géneros literarios) en sus diversos períodos, recopilando y exponiendo información poco conocida y obras representativas de cada autor, divididos por etapas y géneros.
Es una investigación de envergadura que comienza con los antecedentes mundiales, así como los referidos al país, estos últimos, vinculados a la impresión y comercio de la Biblias Luteranas y otras publicaciones de visitantes extranjeros sobre el país publicados en el exterior. Un punto culminante fue la edición en Nueva York del libro Santo Domingo: su pasado y su presente de Samuel Hazard.
Los artistas nacionales encontraron en los diarios y revistas de diversas épocas una vía eficaz para difundir sus trabajos artísticos, quedando así impresos para la posteridad.
Toda esta historia está contenida en ambos tomos como tesoro cultural: tanto en reproducciones como en escritos. El arte gráfico nacional no trascenderá más de boca en boca. Y tampoco será conocido a retazos. En este libro tiene un espacio que lo consagrará mientras exista el tiempo.
Cándido Gerón ha logrado lo que nadie: darle valor a lo dominicano. Sin reparar en individualismos, ni el pretenciones de grandeza, ha venido trabajando como soldado leal a la bandera que defiende y lo representa.
A él le debemos mucho. Aunque no le hayan llegado todavía los premios que merece.