Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Ajedrezadas No.5

El autor recorre la actualidad nacional e internacional del juego ciencia incluyendo el Campeonato Nacional recientemente celebrado.

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges / MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

El Gran Maestro Efim Geller, uno de los más grandes talentos del ajedrez ucraniano y soviético, cumpliría el pasado 8 de marzo 97 años. En la situación de guerra actual es muy creíble que este ajedrecista nacido en Odesa, tercera mayor ciudad de Ucrania estaría apoyando decididamente la osada iniciativa tomada por más de 40 Grandes Maestros de la élite rusa, en contra de la invasión y a favor de la paz en la región.

-Este gran ajedrecista estuvo entre los diez mejores jugadores del mundo alrededor veinte años, y fue dos veces campeón de la Unión Soviética (Moscú 1955 y Minsk en 1979, a los 54 años). Fue ganador de innumerables eventos y entrenador del ruso Boris Spassky en el match contra Robert -Bobby- Fischer en Islandia 1972.

-Tuve el privilegio de conocer personalmente a Geller y el gran honor de que me analizara una partida aplazada en el Campeonato Mundial Juvenil de Atenas 1971, donde él iba de entrenador del entonces soviético Rafael Vaganian, posteriormente jugador de la élite mundial a mediados de los años 80 y a quien precisamente derroté en la final de ese evento mundial.

-Esta semana se cumplieron 80 años de la muerte del ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, Campeón Mundial entre 1921 y 1927, ocurrida en la ciudad de Nueva York el 8 de marzo de 1942. Posteriormente fue sepultado con honores en La Habana, Cuba.

-El 9 de marzo cumpliría 79 años el extraordinario ajedrecista estadounidense, Robert -Bobby- Fischer, Campeón mundial en 1972. El legendario jugador, que falleció en Islandia el 17 de enero del 2008, está considerado por los especialistas entre los tres jugadores de mayor nivel en la historia del ajedrez. Sus resultados personales y su aporte al juego perduran en el tiempo.

-El pasado domingo finalizaron los campeonatos nacionales de República Dominicana. En el torneo absoluto venció el MF Gian Carlos Arvelo, de la provincia Espaillat y radicado en la capital; en la rama femenina finalizaron empatadas las maestras Raidily Rosario, de San Francisco de Macorís y Jennifer Almánzar, de Espaillat. Ambas celebrarán un match de desempate. ¡Felicidades a los tres!

-A raíz de la celebración de los campeonatos nacionales, donde la participación de las provincias y la calidad de los participantes fue deficiente (estuvieron ausentes alrededor de 10 ajedrecistas de nivel y varias provincias) se impone una revisión urgente de la forma de organizar el campeonato más importante del país. No es positivo para la calidad técnica del evento y de los mismos jugadores, que intervengan ajedrecistas sin haber clasificado en sus respectivas provincias y otros que demuestran en sus partidas un nivel cualitativo no acorde con la categoría de la competencia.

-La calidad del ajedrez criollo depende en gran medida del campeonato nacional y se debe actuar para realizar un torneo con un alto nivel cualitativo que permita posteriormente seleccionar una digna representación para los eventos internacionales. El ajedrez dominicano merece recuperar la calidad y el prestigio de años atrás y se debe comenzar desde la organización de eventos provinciales y nacionales con un buen rigor técnico y que el máximo campeonato del país realmente tenga carácter nacional, donde verdaderamente participen los mejores jugadores dominicanos y que no solo sirva para completar un número establecido en los estatutos sin observar los parámetros procedencia, edad, calidad y perspectivas de desarrollo.

-Todo indica que se debe ir pensando en organizar el campeonato nacional en dos fases: una semifinal donde clasifiquen 12 o 14 jugadores para una gran final de “todos contra todos” que indudablemente garantizaría la calidad del evento y la selección adecuada de los representantes del país para torneos internacionales.

-A la par de mejorar la calidad técnica de estos importantes torneos, es importante también garantizar adecuadas condiciones de juego a los participantes, dignas de una fiesta del ajedrez como deben ser los campeonatos nacionales. El torneo femenino se desarrolló en un local donde las jugadoras estaban confinadas en poco espacio, lo que limitaba la concentración necesaria para desarrollar bien la partida, sin olvidar la posibilidad de contagio por el virus Covid-19.

-En esta ocasión no hubo premios en metálico como es lo acostumbrado en estos eventos, sino, que el premio consistiría en cubrir los gastos de los cuatro primeros lugares para que participen en el Torneo Zonal que se efectuará próximamente en el país con la asistencia de jugadores representativos de la zona Centroamericana y del Caribe; aunque se entiende que es un deber de las autoridades del ajedrez cubrir los gastos de por lo menos, los dos primeros lugares de cada género, independiente del premio en el Campeonato nacional.

Tags relacionados