Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jaque Mate a la guerra

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

Como introducción a este trabajo es bueno destacar que la República de Ucrania es la quinta potencia mundial del ajedrez y cuna de nacimiento de grandes figuras, entre ellos, los legendarios David Bronstein y Efim Geller, dos de los jugadores más fuertes del mundo por muchos años.

Asimismo, son ucranianos el extraordinario Gran Maestro Vasily Ivanchuk y Anna Muzychuk, triple Campeona del mundo, Anton Korobov, Andrei Volokitin y Pavel Eljanov, jugadores jóvenes que brillan en el escenario actual del ajedrez.

Ante la invasión de Ucrania por tropas rusas la gran familia de ajedrecistas del mundo se ha pronunciado en contra de la guerra y el eco de sus voces se escucha en todos los medios de prensa y redes sociales. Casi unánime ha sido la condena de la comunidad del Juego Ciencia y a diario apreciamos las denuncias de jugadores solidarizándose con el país invadido.

En ese orden, la FIDE suspendió la celebración en territorio ruso de la 44ª Olimpiada de Ajedrez, la primera Olimpiada de Ajedrez para Personas con Discapacidad, el 93 Congreso FIDE y el acto electoral para designar a las nuevas autoridades FIDE 2022–2026.

Entre otras medidas tomadas por la Federación Internacional de Ajedrez ante la situación de guerra actual se encuentran:

-No se celebrarán competiciones ni eventos oficiales de ajedrez FIDE. en Rusia y Bielorrusia.

-Las banderas de Rusia y Bielorrusia no deben exhibirse y no se deben tocar los himnos nacionales de estos países en competiciones FIDE.

-La FIDE está poniendo fin a todos los acuerdos de patrocinio existentes con empresas sancionadas y/o controladas por el Estado de Bielorrusia y Rusia y no celebrará ningún nuevo acuerdo de patrocinio con dichas empresas.

Asimismo, presentará el caso de los grandes maestros de ajedrez Sergei Karjakin y Sergei Shipov ante el Comité de Ética y Disciplina de la FIDE. que se mostraron abiertamente a favor de la invasión militar ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin.

Por otra parte, los célebres jugadores Gary Kasparov, Hikaru Nakamura, Nigel Short y Veselin Topalov, entre muchos otros, han declarado públicamente su malestar y condena a la invasión por tropas de una potencia nuclear a un país soberano.

Kasparov, declarado enemigo del gobernante ruso y que en dos ocasiones lo envió a la cárcel en Moscú por protestar contra el manejo de su política, ha ido lejos llamando a los organismos multilaterales para que excluyan a Rusia de los mercados financieros mundiales y a la comunidad internacional a retirar a todos los embajadores de Rusia. También ha reclamado boicotear el petróleo y el gas rusos. Y para contribuir directamente con su apoyo, ha ingresado desde su fundación, un aporte inicial de 10.000 dólares de ayuda para los ajedrecistas ucranianos en todo lo que puedan necesitar, desde su posible salida del país hasta la ayuda que requieran los que decidan permanecer a pesar de la guerra.

Por otra parte, el actual Campeón mundial, Magnus Carlsen, condenó abiertamente los ataques de Rusia a Ucrania mediante un comunicado de su empresa Play Magnus Group y declaró: “estamos desolados por la invasión rusa y como organización mundial que sirve a millones de aficionados al ajedrez con colaboradores de Rusia y de Ucrania, estamos preocupados por nuestra gente, así como por toda la comunidad ajedrecística, y condenamos rotundamente estos ataques".

Más adelante agregó "creemos que el deporte y el ajedrez en particular, puede jugar un papel significativo en la búsqueda de la unidad congregando a la gente frente al tablero física, virtual y metafóricamente”.

El streamer más seguido del ajedrez, el Gran Maestro Hikaru Nakamura, recaudó más de 100,000 dólares para ayudar a la causa anti-invasión.

En la otra cara de la moneda, el legendario gran maestro Anatoly Kárpov, que forma parte de Rusia Unida, partido político del presidente Putin y por varios años vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales como miembro de la Duma, se manifestó a favor de la agresión. Por asumir esta posición, Kárpov es uno de los 351 diputados de la Duma Rusa, sancionados con medidas económicas y restrictivas por parte de la Unión Europea.

Así marchan las cosas en contra de la guerra y es digno de destacar la unidad de los ajedrecistas del planeta, incluyendo a la FIDE, en torno a la dramática situación que vive la población ucraniana.

Desde la República Dominicana llegue a los ajedrecistas ucranianos nuestra solidaridad y el deseo de que cese el conflicto armado que envuelve a su país y al mundo.

Tags relacionados