Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Exitosa gira del presidente de la FIDE

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

Recientemente el ruso Arkady Dvorkovich, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) (por sus siglas en francés) realizó una gira por países latinoamericanos que incluyó a Cuba, Panamá, Ecuador y México. En cada uno de ellos inauguró proyectos que beneficiarán el desarrollo del Juego Ciencia en nuestra región geográfica.

Dvorkovich, que dirige la máxima entidad del ajedrez mundial desde 2018, hizo el recorrido acompañado por varios miembros de su equipo de trabajo, entre ellos la letona y vicepresidenta de la Fide, Dana Reizniece-Ozola, y el moldavo Viktor Bologan, director ejecutivo del organismo.

Para satisfacción del ajedrez latinoamericano, la FIDE está respaldando firmemente a los países que emprenden iniciativas para el desarrollo del ajedrez. Trabajo y dedicación sistemática es lo que se necesita de las federaciones nacionales para demostrar su emprendimiento y entonces solicitar el apoyo de la FIDE. Cuba y Ecuador son patrones a seguir para integrar a la sociedad a la práctica del ajedrez, desde la infancia hasta los adultos de la tercera edad.

En su estancia en Cuba, primera etapa de su recorrido por la región, el presidente de la FIDE dijo: “estamos felices de estar aquí. Tenemos muchas ideas para proyectos conjuntos y venimos a aprender de Cuba, de cómo hacen las cosas con el ajedrez para conseguir los resultados que tienen” dijo Dvorkovich. La comitiva visitó una Casa de Abuelos y el Aula Especializada que es atendida por profesores del Centro de Estudios de Ajedrez. En todo momento el presidente de la FIDE manifestó su intención de colaborar con los planes de la Federación Cubana de Ajedrez, principalmente en los proyectos del ajedrez social, la enseñanza con adultos de la tercera edad y la iniciación en este deporte de niños pequeños.

El alto directivo, de 49 años y economista de carrera, insistió en la necesidad de desarrollar el ajedrez en edades tempranas para buscar los futuros campeones. Según el titular de la FIDE, en un país como Cuba, de fuerte tradición en el ajedrez, el primer paso es desarrollar el deporte en las escuelas.

Posteriormente en Panamá la delegación de la FIDE fue recibida en el Comité Olímpico de Panamá y por funcionarios de la Embajada rusa en el país que se sumaron a la comitiva. Dvorkovich mostró su interés en apoyar al COP, en su esfuerzo por realizar el primer centro de Alto Rendimiento nacional y además felicitó públicamente la gestión liderada por el Licenciado José Carrillo al frente de la Federación Panameña de Ajedrez por su desarrollo y crecimiento, ponderando la importante realización del Campeonato Mundial Escolar de la FIDE que se llevará a cabo en junio próximo.

La presidente del COP, Damaris Young expresó su compromiso en la organización de eventos para seguir impulsando la disciplina del Ajedrez en Panamá y extendió el agradecimiento a la FIDE por ver en Panamá potencial para la realización de eventos que benefician al deporte.

En Ecuador, tercera etapa del recorrido, la delegación de la FIDE fue invitada especial a la presentación del programa Ajedrez en tu barrio que lo promueve la Gran Maestra Internacional Martha Fierro, quien en su discurso saludó a las autoridades presentes y a los pequeños que jugaban sus partidas en el coliseo de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil. “Los veo que están completamente concentrados en las partidas. Es un día muy especial para nosotros. Hoy inauguramos el proyecto Ajedrez en tu barrio, que llegará a los diferentes barrios de todo el Ecuador, estoy emocionada de contar con la presencia del presidente de la FIDE, a quien le agradezco el apoyo recibido para seguir adelante. Un país que piensa es un país que avanza; nosotros estamos ayudando a que todos los niños reciban ajedrez y sean buenos ciudadanos, mejor pensantes y sean mejores para el futuro del país”.

Por su parte, Marcos Molina, presidente de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, en su comparecencia dijo: “Es un momento de gran elocuencia porque es una gran iniciativa de la GMI Martha Fierro, pone a liberar los corazones de estos niños en este deporte ciencia, que es una actividad mundial y que va dirigido a las clases más vulnerables, las clases que merecen una atención del Estado de mejor forma. Gracias Martha por esta iniciativa”

Finalmente en México, el Presidente de la FIDE dejó inaugurado el Campeonato Iberoamericano con más 150 jugadores de 23 países (solo no enviaron jugadores Guatemala y República Dominicana) y posteriormente dio inicio a los trabajos de la Comisión de Planeación y Desarrollo de la de FIDE, responsable de apoyar a los países que solicitan recursos para organizar torneos, capacitación de entrenadores, árbitros, y apoyar en la participación de jugadores, que bajo la conducción de Sonja Johnson, de Trinidad y Tobago, se han establecido criterios claros para poder aplicar a los recursos con los que cuenta este programa. La señora Sonia fue reconocida públicamente, tanto por los directivos de FIDE como por todos los delegados asistentes reunidos.

Dana Reizniece-Ozola, directora ejecutiva de FIDE, realizó una explicación de los procedimientos relativos a los trabajos de la comisión y manifestó su interés, por continuar respaldando a los países de América, con la plena confianza de liderazgo y profesionalismo con que se han logrado canalizar las inquietudes y esfuerzos de las federaciones de América para consolidar el desarrollo del Juego Ciencia.

El Dr. Mario Antonio Ramírez Barajas, presidente de la Federación nacional de México, manifestó su satisfacción de ser sede de una reunión transcendental y con una capacidad de convocatoria significativa que logró la asistencia de delegados de más de 40 países.

Felicitamos al presidente Arkady Dvorkovich por la exitosa gira, deseando que en alguna ocasión visite la República Dominicana para apoyar el inicio de proyectos como los emprendidos en Cuba y Ecuador.

Tags relacionados