Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ajedrezadas No.4

Avatar del Listín Diario
Nelson Pinal Borges, MI & FIDE TrainerSanto Domingo, RD

- Los 100 años de Averbakh. El pasado 8 de febrero cumplió 100 años Yury Averbakh, el Gran Maestro más longevo de la actualidad y que fuera uno de los mejores jugadores de ajedrez de su tiempo. Tras su exitosa carrera como ajedrecista activo, fue autor de diversos libros de enseñanza y de finales de partidas en particular; ha compuesto más de 200 problemas de finales. Fue entrenador de los excampeones mundiales Mijail Botvinnik y Boris Spassky. Esta leyenda viviente fue Campeón de la URSS, árbitro y presidente de la Federación Soviética de ajedrez. En 2020 la FIDE declaró a Yury Averbakh como miembro de honor de la FIDE. ¡Felicidades!

- El ajedrez vence al covid-19. Ayer terminó el VIII Campeonato Iberoamericano Absoluto "México 2022", evento emblemático del ajedrez internacional que contó con la participación de más de 150 jugadores, entre ellos 18 Grandes Maestros y 23 Maestros Internacionales. El famoso periodista español Leontxo García señaló en su habitual columna en el periódico El País “la pandemia no ha impedido -aunque el español Miguel Santos tuvo que retirarse tras la primera ronda por dar positivo- que el Campeonato Iberoamericano se juegue en Ciudad de México con una participación muy nutrida: de los 23 países que pueden participar, solo faltan Guatemala y República Dominicana”.

- Campeonato Nacional R. D. Este viernes comenzó el Campeonato Nacional de República Dominicana. La nómina refleja la ausencia de varios Maestros, excampeones nacionales y otros jugadores de nivel. Por ser este año olímpico, existe cierta incertidumbre sobre la calidad del equipo que nos representará en Moscú 2022.

- Una nota técnica para aprendices: se puede dar Jaque Mate con:

Dama y Rey -fácil

Dos Torres y Rey -fácil

Dos Alfiles y Rey -menos fácil

Una Torre y Rey -menos fácil

Alfil & Caballo y Rey -difícil

Dos Caballos y Rey -imposible, no se puede.

- Una nota de Cultura Ajedrecística:

Se llama Apertura Española o Apertura Ruy López al comienzo de la partida tras los siguientes movimientos: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5. Se le conoce como Ruy López, debido a que fue el sacerdote y humanista español, Rodrigo Ruy López de Segura, quien la popularizó en el siglo XVI cuando fue considerado como el primer Campeón Mundial de Ajedrez – no oficial-.

-El problema de Musset (Alfred de Musset (1810-1857) fue un famoso escritor francés, que además incursionó en la medicina, el derecho, el dibujo y el piano.

Tags relacionados